Metro de Bogotá está en vilo: Consorcio salió con cuentos chinos y obras están retrasadas
El gerente de la empresa Metro de Bogotá, Leonidas Narváez, advirtió que hay un retraso importante en la ejecución de la primera línea, tras los presuntos incumplimientos del consorcio chino con las obras en la Calle 72 y en la avenida Primero de Mayo.
De acuerdo con una carta emitida por Narváez al consorcio, se evidencian desviaciones respecto a lo programado e ineficiencias en la gestión de los chinos que podrían ocasionar riesgos en los resultados del proyecto, y por ende, en el cumplimiento de las obligaciones.
”De acuerdo con lo anterior, se solicita al concesionario adoptar de manera inmediata las medidas necesarias que le permitan cumplir con las obligaciones del contrato, para lo cual manifestamos nuestra disposición para conocer presencialmente las acciones de contingencia y mitigación que le aseguren a Bogotá contar con la primera línea del Metro, tan largamente anhelada por la ciudadanía en marzo de 2028”, dijo.
Lea también: Confirman como construirá la primera línea del Metro de Bogotá
Explicó que el proyecto requiere planes de acción efectivos y de implementación inmediata, mientras exigió un cambio drástico en la dirección del mismo, con gerente general que tenga experiencia en proyectos metro-ferroviarios y con dominio completo del idioma español.
”La actual línea de mando de ML1 no ha conducido el proyecto por la senda correcta, no ha tomado las medidas y acciones correctivas que permitan cumplir los hitos establecidos en el Contrato. Al 15 de enero de 2024 el avance real acumulado de la obra civil es inferior al programado, lo cual aumenta el riesgo de atrasos, e imposibilidad de cumplir la entrega oportuna de la misma”, sostuvo.
Narváez resaltó que a pesar de una importante reprogramación en el 2022, el avance real del intercambiador de la Calle 72 con Avenida Caracas es del 49,6 %, muy inferior al 75,0% programado para el 15 de enero de este año.
“Con la organización de obra existente, no se logrará cumplir con el "hito" contractual de terminación para el 08 de octubre de 2024”, señaló el gerente de la Empresa Metro de Bogotá.
Le puede interesar: Metro de Bogotá: Galán habló de conflictos de interés en el extranjero
El funcionario concluyó que se deben tomar acciones inmediatas para que el relacionamiento con la comunidad y la seguridad y salud en el trabajo sean asuntos prioritarios de la alta gerencia, "enmarcados dentro de criterios preventivos y eficaces como respuesta a las múltiples solicitudes y observaciones del equipo directivo de la interventoria, PMO y EMB".