Metro de Bogotá estaría embolatado: hay gran porcentaje en retraso de obras
La Contraloría General de la República autorizó una acción conjunta y coordinada con la Contraloría de Bogotá, con el objeto de realizar una vigilancia y control fiscal a los recursos públicos destinados a la construcción de la primera línea del metro, tras evidenciar que hay un retraso del 8% en la obra.
De acuerdo con ese organismo, se revisará el tramo uno, sus troncales alimentadoras y complementarias, así como la contratación realizada por el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) para la construcción de estas obras, durante las vigencias 2019 a 2023.
El objetivo es revisar si se ajustó al marco legal y si el desarrollo de estos contratos de obra se ha realizado de conformidad con las normas vigentes.
"La Contraloría General de la República y la Contraloría de Bogotá iniciarán una auditoría de cumplimiento conjunta al Instituto de Desarrollo Urbano de Bogotá (IDU), sobre las obras destinadas a la construcción y mejoramiento de las troncales alimentadoras (Carrera 68 y Avenida Ciudad de Cali) y complementarias (extensión Avenida Caracas hasta Usme)", dijo el vicecontralor en funciones de contralor general, Carlos Mario Zuluaga.
Le puede interesar: Galán y Petro tuvieron reunión privada: El Metro de Bogotá fue tema clave
Asimismo, explicó que dicha auditoría se realizará con las Normas y Guías de la CGR y será realizada por un equipo interdisciplinario de 12 auditores (6 de la CGR y 6 de la Contraloría de Bogotá), compuesto por abogados, ingenieros civiles y de vías y transporte, arquitectos y contadores.
"Verificar mediante visitas técnicas a las obras ejecutadas o en ejecución, su estado, si cumplen con el objeto y alcance contractual y las condiciones de calidad constructiva, conforme con las especificaciones técnicas pactadas y la normatividad técnica vigente en el país", sostuvo.
Lea también: El Metro de Bogotá se defiende: niega relación con pólemico contrato de la ANI
El vicecontralor concluyó que la auditoría iniciará el próximo tres de febrero para también atender las solicitudes ciudadanas, denuncias y alertas que sean asignados al proceso auditor.
Igualmente, se evaluará la gestión para el traslado de redes de servicios públicos necesario para la construcción de las troncales alimentadoras y complementarias (Avenida Caracas) de la primera línea del metro de Bogotá.