Cambios de infraestructura en Soacha
Cambios de infraestructura en Soacha, gracias a la firma de millonario contrato
Alcaldía de Soacha
15 Nov 2022 04:45 PM

Metro de Soacha: Gobernador de Cundinamarca habla de la viabilidad del proyecto

Camila
Castillo
Los proyectos de infraestructura que ayudarán a la movilidad en el vecino municipio de Bogotá iniciarían a operar a mediados del 2024 y 2025

La movilidad en Soacha, el municipio más poblado de Cundinamarca y que está a tan solo minutos del sur de Bogotá debe ampliar sus medios de transporte ya que actualmente no da a basto y los trancones son el pan de cada día. 

Así las cosas, Soacha cuenta con el servicio de masivo de transporte de la capital, como lo es Transmilenio hasta el Portal de San Mateo, que no alcanza a cobijar todo el territorio. Por esto, actualmente está en construcción la etapa II y III que habilitará este transporte hasta Maipore sobre la Autopista Sur

Le puede interesar: Claudia López y su molestia por las manifestaciones a favor de Gustavo Petro: "Medio país está inundado"

Aunque se implementó este medio de transporte, no alcanza para la cantidad de ciudadanos que han llegado a Soacha, además actualmente no hay servicio de alimentadores, por lo que los usuarios se ven obligados a tomar cuatro buses que equivalen a un gasto diario de aproximadamente $ 7.900. 

Es decir que Transmilenio no ha sido la solución para mejorar la movilidad que se ve afectada sobre todo, en hora pico, al viajar al sur del país en épocas de festivo y temporada alta; por esto, se han planteado más soluciones para evitar horas de trancón.   

Por lo anterior, se han anunciado obras como el intercambiador vial de Bosa que busca disminuir el tiempo del tráfico que se hace entre las localidades de Bosa, Ciudad Bolívar y el municipio de Soacha (Cundinamarca) en el sentido sur y norte y que estaría habilitada en diciembre del 2025.  

Es importante nombrar, que, dentro del plan de gobierno del alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga está darle prioridad a las vías que conectan con Bogotá para dejar de descongestionar la Autopista Sur. 

Otra solución al tráfico entre la frontera con Bogotá es como lo expuso en su momento la alcaldesa de Bogotá, Claudia López quien indicó que la idea es que la tercera línea del metro este desde la avenida NQS con calle 92 hasta el municipio de Soacha.  

Por esto, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García explicó en una entrevista con la Revista Semana que el metro de Bogotá hasta Soacha, “lo hemos trabajado y hace parte del documento Conpes de transporte masivo que se ha hecho en el Ministerio de Transporte. Hemos hecho parte de esas mesas regionales entre Bogotá y la nación, y siempre nos hemos sumado a esa voz necesaria de que una siguiente línea del Metro, la tercera, tenga como punto de partida Soacha”.  

También puede leer: Encanados 18 sujetos tras redada contra la delincuencia en Cundinamarca

El mandatario mencionó que no se ha trazado cuál sería el recorrido de la tercera línea del metro de Bogotá, pero si que el punto de partida sería en Soacha, adicional nombró que el Regiotram de Occidente también beneficiará a los cundinamarqueses que quieran llegar a la capital del país, conectar con el metro y posteriormente con el sur del departamento.  

“avanzan las obras del Regiotram de Occidente. Ya tuvo acta de inicio, en estos momentos estamos en obras en las cocheras del kilómetro 5, eso es aquí cerca de Gran Estación. En este mes de noviembre inician las obras del patio taller y las cocheras de El Corzo en Facatativá. Esta obra avanza, están comprados ya el 90 % de los predios que debemos adquirir durante todo el corredor y es una obra que debe comenzar a operar en el primer semestre de 2024”, informó García. 

Estos serán los municipios y estaciones por las que pasará el Regiotram de Occidente.