Misterio en la Escuela Militar: 98 personas enfermas y dos graves por virus desconocido
Cristhoper Blanco Vásquez, estudiante de la Escuela Militar de Cadetes José María Córdova, se ha convertido en la primera víctima mortal tras el virus respiratorio que azota el complejo militar ubicado sobre la Calle 80 en Bogotá.
Por esta razón, en las últimas horas, la Secretaría de Salud de Bogotá realizó una detallada inspección al lugar y estableció que se trata de un brote de IRAG, potencialmente por influenza, con 290 personas expuestas. De ellas, 101 son sintomáticas, 98 se encuentran en aislamiento y tres están hospitalizadas (dos de ellas en UCI).
En contexto: A usar tapabocas: Mutación del virus Covid 19 prende las alarmas, ¿se avecina cuarentena?
De igual manera, dieron a conocer que llevan a cabo las investigaciones pertinentes para realizar la búsqueda activa de casos y el aislamiento de otros posibles sintomáticos respiratorios.
En este momento, continúa la investigación epidemiológica de campo a la espera de nuevos resultados.
Lea además: Palomas “zombies”, nuevo virus que tiene aterrados a los científicos, ¿Se contagia a humanos?
Asimismo, las autoridades de salud recomendaron a todas las familias de la comunidad académica que, ante cualquier síntoma respiratorio, informen a las directivas de la Escuela Militar o llamen al 123.
📢 El secretario @Gerson_bermont entrega informe preliminar sobre la visita de un equipo de Salud Pública de @SectorSalud, este lunes, a la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova. Los detalles aquí⬇️ pic.twitter.com/jhhZbBE3ks
— Secretaría Distrital de Salud (@SectorSalud) February 5, 2024
¿Qué es la Infección Respiratoria Aguda (IRA)?
La Infección Respiratoria Aguda (IRA) constituye un grupo de enfermedades que afectan el aparato respiratorio. Son causadas por diferentes microorganismos como virus y bacterias, comienzan de forma repentina y duran menos de 2 semanas. Es la infección más frecuente en el mundo y representa un importante tema de salud pública en nuestro país. La mayoría de estas infecciones, como el resfriado común, son leves, pero dependiendo del estado general de la persona, pueden complicarse y llegar a amenazar la vida, como en el caso de las neumonías.
En niños menores de 5 años, la causa de la infección en el 95% de los casos son los virus, siendo de buen pronóstico, pero un pequeño porcentaje puede padecer complicaciones como otitis, sinusitis y neumonía.