Motos nuevas
La venta de motos ha aumentado en Colombia
Valora Analitik
20 Dic 2023 10:10 AM

Moteros ahórrense un buen dineral: municipio de Cundinamarca más barato pa' matricular la nave

Vanessa
Ávila Velandia
La matrícula vehicular es un trámite obligatorio para que moteros puedan circular en Colombia.

La venta de motos en Colombia durante el año 2023 tuvo una fuerte caída. Tan solo en el primer semestre del año, la cifra cayó un 18,2% con una comercialización de 229.844 unidades. 

Pese a esto, las motocicletas siguen siendo una los medios de transporte más usados en el país por su facilidad al momento de desplazarse y el ahorro que les representa. 

Le puede interesar: Municipio de Cundinamarca donde sale 'regalado' matricular un carro: es muy cerca a Bogotá

Entre los gastos que se reducen a la hora de comprar una motocicleta nueva está el costo de la matrícula que, en comparación a la de un vehículo, es 30% menor. 

Y es que, matricular la motocicleta ante las autoridades de movilidad es una obligación estipulada bajo el Código Nacional de Tránsito. Este proceso consiste en registrar las características internas y externas del automotor, y la información personal del propietario. 

Según lo estipulado en el artículo 37 del Código Nacional de Tránsito, la matrícula solo es requerida para vehículos nuevos. De lo contrario, circular con un vehículo no matriculado constituiría una violación a la normativa, exponiendo al ciudadano a la posible inmovilización del automotor.

Municipio de Cundinamarca más barato para matricular una moto nueva

Lea también: Conductor, ojo al dato: carros en Cundinamarca que tendrán descuento del 50% en impuestos

Los ciudadanos que adquieren su motocicleta en Bogotá e inician el proceso de matriculación deben cancelar $176.993. Este es uno de los valores más elevados en Colombia, puesto que la capital cuenta con más vehículos en circulación y se asumen cobro de semaforización.  

Por ello, es que algunos optan por matricular su motocicleta nueva en municipios de Cundinamarca, donde el costo es más asequible.  

En esa línea, Mosquera es el municipio de Cundinamarca más barato para matricular una moto nueva, ya que el valor del trámite es de $99.800.