Movilidad en Bogotá fue un caos pocas horas antes del aislamiento obligatorio
Sobre las 9 de la noche de este jueves, y a solo tres horas de que iniciara el simulacro de aislamiento decretado por la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, un monumental trancón se presentó en la autopista sur, de personas que buscaban salir de la ciudad.
Motos, furgones, camiones, buses y carros particulares avanzando a menos de 10 kilómetros por hora con destino a Soacha y a la salida de la capital por el sector de Melgar, fue lo que evidenció anoche, lo que muestra que muchos no entendieron que esta es una medida preventiva y salieron de viaje.
Esto no tiene presentación ?, autopista sur en estos momentos siendo las 21:25, el trancon viene desde General Santader ?, acaso no saben que Cundinamarca, Huila, Meta entre otros tambien entran en toque de queda ??#SimulacroVitalBogota#CuarentenaTotal#CuarentenaPorLaVida pic.twitter.com/peqWFj1J5P
— Felipe Salas ✊ (@fsalasparra) March 20, 2020
@ClaudiaLopez: Esto no son vacaciones.
Autopista Sur: pic.twitter.com/yl1nntsKrX— Luis Alberto Botía M ?? (@ratacell) March 20, 2020
En la salida por el occidente de Bogotá, sobre la calle 80 y que conduce a municipios como Tenjo, Villeta, Guaduas y La Vega, también se presentaron fuertes trancones.
Sin embargo, la congestión solo se presentaba en el carril que conducía hacia la salida de la ciudad, pues el carril contrario estaba registrando normalidad.
A dos horas de que comience el #SimulacroVital impresionante trancón en la Autopista Sur #SimulacroVitalBogota pic.twitter.com/b5BK6QoMk8
— Gerardo Aristizábal (@GerardoAristiz9) March 20, 2020
Incluso, la plataforma de movilidad Waze registró los trancones que se extendían por Soacha, donde también aplica el aislamiento preventivo.
Apártate de Autopista Sur > Occidente hoy #traficobogota. El tráfico es 32m más lento de lo habituall https://t.co/TNT00ZkAht pic.twitter.com/uGooa5JN54
— Tránsito Inusual BOG (@WazeTrafficBOG) March 20, 2020
Cabe recordar que el simulacro contempla que durante cuatro días se dará el “aislamiento obligatorio”, como preparación a una posible cuarentena para contener la propagación del coronavirus.
La intención es que todo el mundo se quede en casa, se restringió la movilidad y se esperaba que todas las personas se quedaran en su casa para este puente festivo.