Mueren once vacas por presunta contaminación en Funza, Cundinamarca
Este martes fue conocida la historia de una familia campesina que habita en la vereda La Florida del municipio de Funza, y que atraviesa por un difícil momento, luego de que once de sus vacas fallecieran en extrañas circunstancias.
De acuerdo con la familia afectada, estas vacas eran su sustento económico, por lo cual le han solicitado a las autoridades que se establezcan las causas de la muerte de su ganado y cómo pueden proteger sus cultivos, debido a la problemática que sufren por el agua contaminada en el lote.
Lea además: Sobrevivientes de accidente de tractocamión en la vía Bogotá - Girardot: ¿Qué se sabe de ellos?
"Esto sucedió el domingo en la mañana cuando el ganado llega a una parte del potrero, de pasto de de corte y ellas se encuentran unas pocetas de agua, beben esa agua y obviamente comen el pasto en ese sector, y empieza a morir la primera alrededor del mediodía, y de ahí en adelante lo hace una tras de otra hasta las 5:30 de la tarde que muere la última, en ese lapso mueren once", explicó Nilson Ríos, uno de los campesinos afectados.
"Entonces, está muy curioso que nunca había pasado nada nunca en esta zona, ni en toda la finca, en un promedio de 30 años que llevamos acá no había sucedido eso", agregó Ríos.
De acuerdo con las primeras hipótesis señaladas, en efecto, los animales pudieron haber fallecido a causa de una intoxicación producida por algún elemento ingerido en los alrededores de la propiedad, por lo cual indicaron que se tomaron muestras del lugar para proceder a determinar lo que provocó dichas muertes.
"Según estudios preliminares de profesionales que acudieron a la zona por parte de la Secretaría de Desarrollo Económico y de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) seccional Facatativá, podría tratarse de una posible intoxicación, como producto de la ingesta de agua contaminada", señaló Guillermo Bahamón, gerente de la Dirección de promoción de crecimiento agropecuario sostenible de la Secretaría de Agricultura de la Gobernación de Cundinamarca.
Añadió que "para determinar el diagnóstico de las muertes, las instituciones mencionadas remitieron al laboratorio muestra de suelo y un animal muerto para su respectivo análisis".
Lea aquí: Severa lluvia en Bogotá causa estragos: Varias familias quedaron sin techo
Una de los bovinos muertos fue trasladado a la sede veterinaria de la Universidad Nacional con el fin de analizar, a través de una necropsia, las causas de estos repentinos fallecimientos.