Carros en la vía
¿Qué pasa si no se paga el impuesto vehiuclar?
Inaldo Pérez / RCN Radio
21 Dic 2021 09:10 AM

Navidad llegó con sus trancones... Bogotá se pone imposible en días de fin de año

Herlency
Gutiérrez
Recorridos que podrían realizarse en 30 o 50 minutos, actualmente se están realizando en al menos dos horas.

La autopista Norte de Bogotá debería cambiar de nombre. Así lo dice don Luis, taxista, quien, aburrido de los trancones por esa zona, cuenta que él, llama la autopista de la siguiente manera: 

"Yo la llamo 'la tranco pista del norte' porque vive muy congestionada; todo está súper trancado, todo es demorado en este sector”, dijo.  

Recorridos que se podrían realizar en 50 minutos, se convierten en dos horas por causa de los trancones en esta autopista que comunica a la capital colombiana con poblaciones de Cundinamarca como Chía, Cajicá, Zipaquirá, y el departamento de Boyacá.  

Le puede interesar: Trancones en Bogotá aumentarán por obras en las vías … A llenarse de paciencia

José Ospino quien es transportador contó que "de Zipaquirá a Bogotá tenemos más o menos un trayecto de 55 minutos a una hora, pero con trancón a veces duramos hasta dos horas o dos horas y 20 minutos, y es muy triste porque la gente sale confiada a las cinco de la mañana porque entran a trabajar a las siete y no llegan a tiempo”. Y agregó “esto es diario, es diario”.  

Pero esto no solo sucede en la autopista Norte, si usted se acerca por los lados de la calle 80, otra de las principales vías de Bogotá, hay un panorama parecido. Allí conversamos con Jhon, conductor de un bus intermunicipal. 

Yo viajo del Portal 80 hasta Subachoque y el recorrido que debería ser de una hora se convierte en dos y hasta tres horas. Los trancones son considerables, y el tiempo que se gasta también lo es”, comentó. 

La calle 80 nos lleva a los municipios de Mosquera, Cota, Facatativá, Madrid, entre otros. Quienes viven en esas zonas y trabajan en Bogotá, tienen diariamente una historia para contar. En un paradero encontramos a dos mujeres, y relataron que “vivimos fuera de Bogotá, vivimos en Mosquera, y la salida de Mosquera es imposible. Duramos dos horas de ida y dos horas de vuelta, imagínese cómo nos afecta esta situación; El tráfico es terrible”.  

Por los lados de la calle 13 logramos conversar rápidamente con la auxiliar de un vehículo de transporte público. Al preguntarle sobre esa vía se limitó a responder que “esto es horrible, horrible, impresionante. Terrible, lo peor que puede haber”.  

La autopista Sur, la cual conduce a municipios como Soacha, la encontramos también con una larga fila de vehículos. 

Los trancones son fatales. Pierde uno plata, yo me dedico al transporte de alimentos y entrego pedidos, pero la labor es complicada porque a toda hora y todo el tiempo por esta zona hay muchos trancones”, manifestó un ciudadano.  

Un carro tras otro, un pito tras otro, un lamento tras otro, es lo que se pudo observar luego de este recorrido por vías principales de Bogotá en las que en horas de la mañana y en la tarde los trancones son mucho más inmensos.  

¿Qué dicen los expertos?

Omar Oróstegui, Director del Centro de Pensamiento Futuros Urbanos, sobre las complicaciones en el tema de movilidad, dijo que "tenemos un coctel de diferentes fenómenos que están afectando la movilidad y las cosas como están no van a mejorar, esto va a empeorar”. 

Más en: A estudiar en forma... Se acaba la alternancia en colegios y universidades para 2022

Indicó que "cómo los buses azules no tienen carriles exclusivos, tienen que enfrentarse a los trancones; y el sistema de Transmilenio tiene menos frecuencia y cobertura de rutas, desestimulando de este modo el uso del servicio público".

El experto precisó que actualmente "está ocurriendo algo que se va a poner cada vez peor, y es que el parque automotor en Bogotá no ha parado de crecer, en cinco años  el carro particular creció más de un 20%, estamos hablando que cada día en promedio en la ciudad ingresan 183 vehículos diarios". 

Y agregó que "tenemos un déficit en el tema de la infraestructura para la movilidad y adicionalmente mucha gente se bajó del transporte público por el miedo del contagio de covid".

Los trancones que hay que lidiar en Bogotá

Fuente
RCN Radio