El Consejo de Estado admitió estudiar una demanda que solicita la nulidad del acto de elección de Leopoldo Múnera como rector de la Universidad Nacional, pues afirman que hay varias irregularidades en este proceso que adelantó el Consejo Superior Universitario de esa institución.
El accionante reclama por los derechos de José Ismael Peña, quien fue elegido como rector de la universidad pero fue posteriormente retirado del cargo para nombrar a Leopoldo Múnera, por lo que el demandante solicitaba un restablecimiento de los derechos de Peña que se vieron afectados por la decisión del Consejo Superior.
“Lo pretendido es el «restablecimiento automático», de los derechos laborales de José Ismael Peña Reyes, lo que deviene improcedente, en sede del medio de control de nulidad electoral, en consecuencia, destacó que puede ejercer «acción resarcitoria de carácter laboral», para discutir la legalidad de la Resolución”, señala la decisión.
El accionante solicitó que se impusiera una medida cautelar, es decir, suspender provisionalmente el acto de elección mientras avanza el estudio de la demanda, pero los magistrados consideraron que los argumentos expuestos por el demandante no representaban la necesidad de suspensión de la resolución de elección.
Lea: Cinco heridos y cientos de afectados por disturbios en Bogotá
“Dichos reparos no conllevan a declarar la suspensión provisional que se solicita porque, se insiste, esta no es la instancia para pronunciarse respecto de los efectos de las decisiones adoptadas en la Resolución 067 de 2024, y su influencia en la designación de Leopoldo Alberto Múnera Ruíz”, afirma el documento.
La demanda además resalta que actualmente hay varios procesos de demanda contra la elección de José Ismael Peña, lo que significaría que ya existe un rector elegido, pero los magistrados resaltaron que esa situación no representa que haya un proceso “debidamente” adelantado.
“Esta circunstancia no impone, al menos por ahora, que se deba concluir con certeza que, para cuando se dictó la Resolución 067 de 2024, ya existía un rector «debidamente elegido» o que la actuación eleccionaria estaba concluida”, señalaron los magistrados.
El Consejo de Estado continuará con el trámite de la demanda para definir la legalidad de la elección de Leopoldo Múnera mientras que, en simultáneo, resuelven el mismo asunto sobre José Ismael Peña.