Los tacones se han convertido en requisito indispensable en la vestimenta de una mujer al ser sinónimo de elegancia y glamour. Es tal el 'afecto' de las mujeres por los tacones que el 72 % de ella en todo el mundo utilizan este tipo de calzado. De este total, el 45 % tienen edades entre los 18 y 24 años.
Pero este tipo de zapatos tienen varias desventajas para las mujeres, entre ellas el factor salud, ya que la inclinación del pie, la altura del tacón y otras circunstancias hacen que sean más frecuentes los accidentes de esguince de tobillo.
Un estudio de la Universidad Manuela Beltrán indicó que en Bogotá se presentan a diario, en promedio, 252 incapacidades por esguince de tobillo.
Lea también: Despechada mujer intentó acabar con su vida en el Salto del Tequendama
Katy Mora, directora del programa de Fisioterapia de esta universidad, en diálogos con RCN Radio afirmó que la presión que se forma en la zona de los dedos, por lo general, hace que las mujeres tengan desgarros o rupturas ligamentarías.
Mora recomienda a las mujeres que utilizan este tipo de calzado la compra de tacones con una altura comprendida entre los tres y cinco centímetros, para evitar ese tipo de lesiones.
Por otro lado, la directora de este programa en la Universidad Manuela Beltrán afirmó que tampoco es bueno que la planta del pie vaya tan baja, casi al nivel del suelo.
Por ejemplo, las valetas no son idóneas como calzado del día a día para las mujeres, ya que no generan opresión articular, es decir, no sostiene el tobillo lo que genera que el pie de vaya de lado a lado y, a largo plazo, dañen esta parte del cuerpo.