Una significativa reducción del 52% en los homicidios se registró durante la Nochebuena en el país, logrando salvar 23 vidas en todo el territorio nacional, según informó el general Jorge Antonio Urquijo, Jefe Nacional de Servicios de la Policía encargado.
En la jornada del 24 de diciembre, se reportaron 1.731 riñas y comportamientos contrarios a la convivencia. Durante la celebración de Navidad, las autoridades realizaron:
- 284 órdenes de comparendo por riñas.
- 81 sanciones por manipulación indebida de pirotecnia.
- 7 comparendos por conductas que afectan la relación entre ciudadanos y autoridades.
- 10 comparendos relacionados con actividades económicas ilegales.
Lea aquí: Navidad en Colombia: la ciudad que se convierte en el destino más deseado del mundo
En contraste, la temporada decembrina ha evidenciado un aumento del 5,7% en personas quemadas, con 31 casos más que en 2023, cuando se registraron 543 incidentes. Entre ellos, los casos de menores lesionados con pólvora incrementaron en 13 casos (7%).
Lea también: Galán se puso serio por culpa de aumento de accidentes en Navidad: "Que esta noche no sea de angustia, miedo y dolor"
Durante diciembre, la Policía Nacional ha incautado más de 25,8 toneladas de pólvora y desmantelado dos fábricas ilegales, gracias a 22.345 operativos preventivos y de control bajo la estrategia ‘Escuadrón Antipólvora’.
En los controles viales, las autoridades han detenido a 654 personas, de las cuales 101 están vinculadas a casos de extorsión. Además, se incautaron 826 armas de fuego y 27 toneladas de estupefacientes.
Otras acciones incluyeron la incautación de 7.043 botellas de licor adulterado y la destrucción de tres alambiques ilegales en Barranquilla (Atlántico) y Bello (Antioquia). Asimismo, se capturaron a ocho personas por delitos relacionados con la imitación o simulación de alimentos.