Nueva controversia en la Universidad Nacional: cuestionan elección de funcionarios
Otra polémica gira sobre la Universidad Nacional, tras las designaciones de los nuevos decanos. Esta semana, el Consejo Superior Universitario (CSU) nombró a 21 nuevos representantes para sus facultades para el periodo 2024 - 2026.
Mediante un comunicado, tres de los aspirantes consideraron que el proceso (pese a reconocerlo) carece de legitimidad, por "los antecedentes presentados en la designación de rector (...) y la posición pública asumida por el profesor, Leopoldo Múnera Ruiz, de respeto a los procesos democráticos".
Lea además: POR ORDEN PRESIDENCIAL, EL ESMAD INVADE UNIVERSIDAD NACIONAL
La misiva fue firmada por los aspirantes Mario Augusto García, Jairo Andrés García y John Branch. Los tres manifestaron que sus propuestas habían obtenido respaldo mayoritario en la comunidad académico sin que ello, según enfatizaron, hubiese 'tenido mayor peso' para las designaciones.
"Sin la mínima explicación o justificación por parte del CSU, nuestras candidaturas no fueron designadas, dándole paso a las de colegas quienes no cuentan con el respaldo mayoritario de nuestra comunidad, en el caso de la FIA a quien perdió en los tres (3) estamentos y en las otras dos (2) facultades a quien ganó únicamente en el estamento estudiantil", cuestionaron los académicos.
De interés: Universidad Nacional tendría gran polémica que no gustó a muchos
No obstante, la institución asegura que el proceso se desarrolló con transparencia, siendo muestra de ello la transmisión de la sesión, luego de la consulta electrónica del 29 de agosto. El plantel informó que en dicha consulta participaron 22.193 integrantes de la comunidad universitaria.
El viceministro de Educación Superior, Ricardo Moreno, consideró que, “en el marco de la autonomía universitaria, la decisión de transmitir la sesión del CSU es una muestra y un compromiso de todos los consejeros y consejeras por generar espacios de comunicación, pero sobre todo de transparencia de las decisiones que toma nuestro máximo órgano colegiado”.
Los 21 designados comenzarán oficialmente su nuevo rol desde el 1 de octubre. La institución añadió que 13 de las 21 elecciones se alcanzaron bajo unanimidad, mientras las restantes aludieron al Estatuto General para la conformación de mayorías.