Bogotá amaneció con 2.415 camas de unidades de cuidado intensivo (UCI), cuya ocupación general es del 91.6%, lo que quiere decir que solo hay disponibles 204 de estos espacios actualmente.
De ese total, 2.008 camas fueron destinadas exclusivamente para la atención de la pandemia de covid-19, de las cuáles están ocupadas 1.886, o sea un 93.9%, según las más recientes cifras de la Secretaría de Salud de la capital.
Actualmente, solo la Unidad de Servicios de Salud Engativá Calle 80, Proseguir - Centro de Cuidado Intermedio y el Centro de Investigaciones Oncológicas Clínica San Diego S.A.S reportan ocupaciones menores al 50% en las unidades de cuidado intensivo.
El resto de los hospitales y clínicas públicas y privadas, que conforman la red de salud de la ciudad que atiende la emergencia sanitaria, tienen cifras superiores al 70% e incluso algunos reportan lleno total en esos espacios.
A pesar de que en los últimos días no se ha presentado un aumento vertiginoso en esas cifras, sigue el sistema hospitalario en alerta roja e incluso fueron suspendidas todas las cirugías, excepto las que sean urgentes y que de estas dependa la vida del paciente.
Mientras tanto, en Cundinamarca el porcentaje se encuentra rondando el 85% y preocupan las cifras en los municipios de Girardot, Fusagasugá, Facatativá y Zipaquirá, que tendrán algunas medidas especiales de restricción en los próximos días.
Esas cuatro poblaciones tendrán toque de queda de viernes a lunes durante los próximos dos fines de semana y las otras 112 de sábado a lunes, también en ese lapso. Entre semana todos los municipios contarán con la medida de 8:00 p.m. a 5:00 a.m.
En Bogotá el fin de semana siguiente regirá toque de queda total desde el viernes 22 de enero a las 8:00 de la noche, hasta el lunes 25 a las 4:00 de la mañana y desde ese día la ciudad tendrá la restricción de movilidad hasta el 28 de enero de 8:00 p.m. a 4:00 am., todas las noches.