El exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, se pronunció a través de sus redes sociales respecto al reciente anuncio hecho por la Alcaldía Distrital, en el que se aclara que el Metro de la capital colombiana entrará en servicio hasta el año 2028.
Durante su administración, Peñalosa aseguró que el Metro de Bogotá empezaría a operar en cinco años, es decir en el 2025, luego de que se hubiesen surtido los estudios, diseños y el proceso de adjudicación, en el que se eligió al consorcio Chino APCA Transmimetro.
Aseguramos el Metro de Bogotá! Dos enormes grupos presentaron propuestas. Las obras comienzan en Abril 2020. Entra en servicio en el 2025!!
— Enrique Peñalosa (@EnriquePenalosa) October 3, 2019
Pero, el exalcalde de Bogotá reconoció en un trino, publicado en las últimas horas, que efectivamente hasta dentro de ocho años el nuevo sistema de transporte empezará a funcionar, pero se defendió al señalar que, “hay especialistas en hablar. Hacer es más difícil”.
Además, agregó que lo importante es que “nosotros contratamos el Metro. Habrá Metro gracias a nosotros. Lo demás son palabras”.
Hay especialistas en hablar. Hacer es más difícil. Obras Metro comienzan este año. Trenes comienzan a rodar 2026. Obras terminan: 2027
Inicio operacion comercial: 2028
Lo importante es que nosotros CONTRATAMOS EL METRO.
HABRÁ METRO GRACIAS A NOSOTROS. Lo demás son palabras— Enrique Peñalosa (@EnriquePenalosa) March 1, 2020
La actual alcaldesa de Bogotá, Claudia López, afirmó que no fue modificado el cronograma inicial, sino que así fue contratado el sistema y aclaró que durante su administración se realizarán estudios, diseños y arrancará la obra del primer tramo, que irá hasta la calle 27.
Igualmente, aseguró que es un error que el Metro haya sido reemplazado por el sistema de Transmilenio, en tiempos pasados.
Este lunes el Concejo de Bogotá citó a un debate de control político, tanto al gerente del Metro como a la Alcaldesa, por posibles irregularidades en la estructuración del proyecto.