Este viernes 30 de agosto, Colombia vivirá un paro nacional convocado por el gremio de transportadores y camioneros, quienes se manifestarán en 19 ciudades del país para expresar su rechazo al reciente anuncio del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, sobre el incremento en el precio del diésel (ACPM).
Puede ver: Fuerte accidente en la Autopista Norte provocó que más de uno llegara tarde este viernes
El sector del transporte ha mostrado gran preocupación ante esta decisión del gobierno. Según lo anunciado, el precio del diésel aumentará en 2.000 pesos cada seis meses, hasta alcanzar un alza total de 6.000 pesos. Este primer incremento está programado para finales de 2024 y ha generado inquietud entre los transportadores, quienes temen un impacto severo en sus costos operativos, afectando directamente su sustento.
Las movilizaciones inician de forma pacífica, los transportadores comenzaron a reunirse desde las 7 de la mañana en diversos puntos estratégicos del país. En Bogotá, el punto de encuentro será en el playón de Fontibón, ubicado en la Calle 13 y la 'Y' de Fontibón, de este punto se desplazarán hacia la calle 26 con cra 7.
El líder del gremio, Medrano, ha señalado que la principal intención de estas movilizaciones es presionar al gobierno para que revise esta medida, considerada por muchos como un golpe al sector transporte y a las familias que dependen de él para su sustento.
Lea también: Desmanes en Bogotá: Ocho personas fueron detenidas en inmediaciones de la U. Distrital
Con esta protesta, los transportadores esperan que el gobierno escuche sus demandas y se tome en cuenta el impacto negativo que podría tener esta decisión sobre la economía del país y la estabilidad de miles de trabajadores del sector.