Usuarios de Facebook
AFP
22 Ene 2022 09:54 AM

¡Ojo! Maldadosos están hackeando cuentas de Facebook pa' sacarle platica a sus contactos

María Camila
Torres Cepeda
Un bogotano perdió su cuenta de Facebook y los ladrones comenzaron a pedirle plata a sus conocidos.

Los delincuentes tienen azotada la ciudad de Bogotá en las calles, pero también amenazan hasta su propia privacidad. ¡Pilas! Los dueños de lo ajeno están atacando también las cuentas de Facebook de bogotanos para estafar a sus contactos bajo la excusa de un supuesto préstamo.

Denuncias de este tipo se han conocido muchas y Alerta Bogotá conoció el caso de una de las recientes víctimas, pues este viernes su cuenta de Facebook personal fue hackeada y a más de 30 de sus contactos les enviaron un mensaje haciéndose pasar por él, para que le prestaran un dinero con urgencia.

Modus operandi del robo de dinero a contactos

Los delincuentes saludan con confianza a los contactos para aparentar que son el dueño de la cuenta, e inmediatamente les preguntan si tienen cuenta en Bancolombia o Nequi para que le presten $100.000 de urgencia, un monto de dinero que quizás no es una cifra alarmante para despertar sospecha en las víctimas, bajo la promesa que al día siguiente le devolverá el dinero.

Varias de las personas responden que claro que sí, y los delincuentes dan el número de la cuenta a la que se debe consignar.

El dueño de la cuenta de Facebook se dio cuenta del robo, porque varios contactos le escribieron a través de WhastApp que si estaba en problemas o si necesitaba más dinero. Fue allí que se percató que le habían robado su cuenta y al intentar ingresar, Facebook no se lo permitía como tampoco cambiar la clave, pues los hackers tienen todo calculado.

Estafa en Facebook: le roban su cuenta y le piden dinero a contactos
Cuidado con las estafas en Facebook: le roban su cuenta y le piden dinero a contactos
Cortesía víctima

Además que son muy astutos pues no escribieron a miembros de la familia y solo a contactos que no tienen el apellido para evitar que haya contacto directo.

Al pedir a cada contacto 100.000 pesos esperaban hacerse a un botín de al menos tres millones de pesos en cuestión de minutos.

¡No preste su cuenta bancaria!

En muchos casos, estos delincuentes usan diferentes cuentas bancarias para no ser detectados, y se ha visto que en varias estafas usan cuentas de otras personas que no están relacionadas a la red de estafa porque alegan que les proponen una suma de dinero por prestar su cuenta para una simple consignación.

No confíe en esto, pues unos 30.000 o 50.000 pesos por prestar su cuenta bancaria le pueden salir muy caros, pues queda directamente involucrado en esta estafa.

Fuente
Sistema Integrado Digital