Desde que inició el proceso de vacunación contra la Covid-19 en Colombia, se han presentado varias deficiencias que han quedado al descubierto y que, según el Gobierno, son materia de investigación.
El más reciente caso se presentó en Chía, Cundinamarca, cuando un anciano de 80 años de edad, fue ‘vacunado’ contra el coronavirus con una jeringa vacía, situación que quedó registrada en video con el que la familia del adulto mayor llevó a cabo la denuncia.
“No podemos permitir que jueguen con la salud y el bienestar de nuestros adultos mayores, esto es un irrespeto, puede generar depresión y miedo para las personas que aún no han sido llamadas para ser vacunadas”, expresó un allegado al abuelo.
Los indignados familiares le solicitaron a la Secretaría de Salud del municipio llevar a cabo seguimientos durante el proceso de vacunación para así evitar que otras personas resulten siendo víctimas del mismo engaño.
Por su parte, el gerente para la emergencia del coronavirus en Cundinamarca, Diego Alejandro García, aseguró que desde la Gobernación ya iniciaron las respectivas investigaciones. “Una persona fue inyectada con una jeringa vacía, al parecer por un error humano. Sin embargo, en el departamento de Cundinamarca tenemos cero tolerancia ante cualquier error que pueda afectar la confianza de la población en el plan de vacunación y este incidente también fue notificado a la Procuraduría General de la Nación para que inicie las investigaciones pertinentes”, aseguró García.
Asimismo, el funcionario recalcó que la dosis se debe preparar frente al paciente y la familia para así asegurar que la vacuna si sea suministrada. “Desde la Gobernación de Cundinamarca enviamos una circular a IPS públicas y privadas acerca de mostrarle a la persona el frasco, envasar la vacuna frente a la familia para poder tener la tranquilidad por parte de las personas de que les están aplicando la vacuna que es”.
García reveló que un caso similar se presentó en días anteriores en el municipio de Tocancipá.