Pacientes y usuarios marcharán este jueves 9 de marzo en Bogotá y otras ciudades
Diferentes organizaciones pacientes y usuarios en Colombia realizarán este jueves 9 de marzo una gran movilización a nivel nacional, para rechazar el proyecto de reforma a la salud, presentado por el gobierno del presidente Gustavo Petro.
El representante de la Organización Pacientes Colombia, Denis Silva, afirmó que la convocatoria será en Bogotá, Medellín y Cali, donde se espera tener la participación de más de 195 entidades de salud que no están de acuerdo con el proyecto de reforma a la salud presentado por el Gobierno Nacional, en cabeza del Ministerio de Salud.
“Los usuarios del sistema de salud y la ciudadanía en general nos movilizaremos a favor de una reforma que no ponga en riesgo los derechos que ya hemos ganado en tantos años y que sí construya sobre lo construido”, indicó.
Lea además: Jornada de empleo para mujeres: el Sena anuncia 12.000 vacantes laborales
Las manifestaciones en Bogotá arrancarán a las 9:00 a.m. desde el Parque Nacional para llegar hasta el Parque Santander. En Medellín la cita será desde El Palo con la Playa hasta el Parque de las Luces. En Cali se iniciará desde la Plazoleta Jairo Varela hasta la Gobernación.
Silva apuntó que siguen siendo muchas las dudas y preocupaciones que tienen los colombianos por este documento que plantea cambios muy drásticos sin tener claro cuál será el futuro de los usuarios, los pacientes y sus tratamientos.
“Tenemos varias preocupaciones frente a la reforma a la salud del Gobierno, como es que a pesar de todos los problemas que tiene el sistema de salud, hoy los colombianos tienen derecho a la atención integral, conocen cada uno de los actores del sistema de salud”, sostuvo.
Dijo que la actual reforma del Gobierno no soluciona el principal problema que hoy tienen los usuarios y pacientes, como es la falta de médicos especialistas que genera largos tiempos en la lista de espera para citas.
“Con la reforma todos perdemos nuestra afiliación al sistema de salud y perdemos la posibilidad de elegir dónde ser atendidos. Tendremos que hacer fila y trámites para inscribirnos con cada miembro de la familia en donde nos van a atender y se pierde el derecho a la participación efectiva”, expresó.
Le puede interesar: Director de la UNP, Augusto Rodríguez, sufrió atentado en Bogotá
El presidente de Pacientes Colombia indicó que hoy, cuando los usuarios tienen algún problema por negación o dilatación la ruta es clara, y se sabe a quién entutelar. Recalcó que con el proyecto del Gobierno esto no es claro.
“Tenemos miedo de que los fondos territoriales que se crearán manejen la plata como botín político o sea un gran foco de corrupción, como ya ha pasado antes con tantos carteles”, señaló.
Sostuvo que tampoco saben cuándo estarán listos todos los Centros de Atención Primaria que se proponen ni cuánto costarán y mucho menos qué pasará con la atención.
“No sabemos quién nos va a garantizar que sí nos den las hospitalizaciones, los exámenes, los tratamientos y los medicamentos que no se pueden dar en los Centros de Atención Primaria”, dijo.
Sin embargo, afirmó que la mayor preocupación de los pacientes es que probable a quienes están en tratamientos en curso no los sigan atendiendo en las clínicas privadas en las que hoy les están prestando los servicios.
“Tenemos miedo que nos cambien a otras en las que tengamos que empezar de cero hasta con la historia clínica”, puntualizó.