En la mañana de este viernes 15 de febrero la administración distrital anunció la alerta amarilla en gran parte de la capital colombiana, ya que los niveles de material particulado dañino para la salud de los ciudadanos habían subido considerablemente.
A la par de esta medida, se implementó un nuevo pico y placa en la ciudad: desde las 6 a. m. hasta las 7:30 p. m los ciudadanos tendrán que abstenerse de sacar su vehículo particular entre semana. Los días de la prohibición de circulación para placas pares e impares serán los mismos que se han venido presentando.
Ante estas dos noticias, los ciudadanos de la capital han criticado fuertemente la medida. Según algunas personas, hay buses de Transmilenio que contaminan mucho más el aire de la ciudad. Asimismo, empezó circular de nuevo el video de un bus que expulsa humo.
Ante la cascada de críticas a Transmilenio, el alcalde de Bogotá, a través de su cuenta de Twitter, ha salido a defender al sistema de transporte público de la capital:
“Creé Transmilenio, sistema de transporte masivo que ha sido copiado en cientos de ciudades del mundo. Ahora dejaremos contratados metro y troncales que aumentarán en 80% red de transporte masivo. ¡Eso es hacer una ciudad más sostenible! Hablar carreta es fácil. Hacer es más difícil”, dijo Peñalosa.
Le puede interesar: Le pusieron 'los ganchos' al terror del Ricaurte tras bajarle tres millones de pesos a una pareja
Después Peñalosa se despachó en contra de las anteriores administraciones por no cambiar los buses articulados de la fase I y II de Transmilenio: “Esos buses contaminan porque el alcalde Petro prorrogó los contratos a buses que tenían casi un millón de kilómetros, y hoy tienen casi 1,4 millones. Pronto comienzan a llegar 1400 buses nuevos, la mayoría a gas, Euro 6, y otros Diesel Euro 5 con filtro muy limpios.”
Por último, el alcalde de Bogotá arremetió en contra de Petro y lo tildó de incompetente por no hacer una licitación transparente para el cambio de los articulados: “Hoy hay buses de Transmilenio contaminantes porque la administración Petro no logró estructurar, mucho menos licitar un proceso responsable y que cumpliera con los mandatos de ley. Nosotros hicimos licitación que hará que pronto Bogotá tenga una formidable flota muy limpia”.