Peñalosa propone aumentar a $12.200 el peaje de AutoNorte para ampliar la vía
El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, propuso el aumento del peaje ubicado en la Autopista Norte para poder ampliar esta importante vía desde la calle 192 hasta el peaje y así mejorar la movilidad en esta zona en la que los bogotanos sufren por los trancones tanto entre semana como los fines de semana.
"Para ampliar la AutoNorte y Carrera Séptima hacia Bogotá es indispensable reajustar $3.500 el peaje", afirmó el mandatario, cuestionando al exvicepresidente Germán Vargas Lleras por contrato para ampliar la Autonorte de Bogotá hacia las afueras de la ciudad y no hacia dentro de Bogotá, donde realmente se necesitaba la ampliación.
Le puede interesar: Agarran a tres malandros que hacían "escalerita" para robar celulares en Transmilenio
"Germán Vargas, encargado de infraestructura del Gobierno Nacional, absurdamente amplió contrato de APP AutoNorte, para ampliar vía de Bogotá hacia afuera, único tramo que no tenía trancón. Ahora, para ampliar la AutoNorte y Carrera Séptima hacia Bogotá es indispensable reajustar el peaje si no esas ampliaciones no se pueden hacer", señaló Peñalosa.
Anunció que la Alcaldía junto a la Agencia Nacional de Infraestructura ya tienen listos los estudios para abrir la licitación y ampliar la Autopista Norte desde la 190 hacia el peaje, y a su vez la Carrera Séptima desde el peaje para que empate con los seis carriles de esta vía en la 200.
Actualmente el peaje cuesta $8.700 y de aprobarse dicho aumento quedaría en $12.200.
Según Peñalosa, esta ampliación beneficiará a los bogotanos porque dejarían de presentarse los embotellamientos que ya se volvieron normales en estas dos vías debido a que, por ejemplo la Autopista Norte hasta la calle 190 cuenta con cinco carriles, pero al llegar a este punto, donde se encuentra ubicada la Terminal del Norte hay un drástico cambio y pasa a tres carriles. Los fines de semana se hace imposible movilizarse por dicho sector.
Lea también: Patrullero estaría involucrado en atraco a taxista en Suba
Así sucede también con la carrera Séptima que pasa de 6 carriles a dos, uno hacia el sur y uno hacia el norte, lo que genera trancones en las horas pico.
Si no se hace la Troncal Séptima, no se amplía la Séptima de 2 a 6 carriles de la 183 a la 200. Y entonces tampoco se podría ampliar por APP la Séptima del peaje hacia la 200. Los que dicen que no hacen Troncal Séptima, hacen que esa vía se quede de 2 carriles
— Enrique Peñalosa (@EnriquePenalosa) August 5, 2019
"Hasta ahora todos los peajes en los bordes de Bogotá solo se han destinado a ampliar y mantener las vías del límite de Bogotá hacia afuera. No más. Los ciudadanos pagarán un peaje más alto en la AutoNorte y Séptima, pero ahorrarán combustible y cientos de horas al año", puntualizó.