Personería advierte sobre cuatro localidades de Bogotá que están en riesgo por vandalismo durante elecciones
La Personería de Bogotá alertó que la ciudad se encuentra en un riesgo de seguridad moderado y que cuatro localidades registran un alto riesgo de presentarse situaciones de orden público durante las elecciones para la Presidencia de Colombia.
“La Personería tiene información de que en cuatro localidades, Ciudad Bolívar, Usme, Kennedy y Teusaquillo, existe un alto riesgo de vandalización de sedes políticas u oficinas de la Registraduría, por parte de grupos radicales”, advirtió Julián Pinilla Malagón, personero de Bogotá.
Lea también: Elecciones 2022: Distrito cerrará senderos ecológicos este puente festivo
De la misma manera, el organismo de control dio a conocer que ha recibido varias quejas acerca de la publicación de vallas o avisos con publicidad de contenido político en espacio público que no cumplen con los requisitos legales para su instalación o se encuentran ubicados en lugares prohibidos, en las localidades de La Candelaria, Rafael Uribe Uribe, Barrios Unidos, Ciudad Bolívar y Sumapaz.
La Personería solicitó retiras las vallas y avisos de las localidades de Rafael Uribe Uribe, en La Candelaria y en Barrios Unidos; sin embargo, en esta última, a pesar de que existen algunos puntos con publicidad de candidatos que debe ser desmontada, la Alcaldía local señaló que no tiene la competencia requerida para retirarla y que esa función corresponde a la Secretaría de Ambiente.
Además, aseguraron que debido a que en Sumapaz se advirtió sobre la presunta existencia de propaganda electoral en inmediaciones de los sitios donde se instalarán puestos de votación, se iniciaron recorridos para verificar la situación.
Lea además: Fajardo dice que la inseguridad actual en Bogotá es algo nunca antes visto
“Más de 350 funcionarios vamos a estar como guardianes de la democracia vigilando 253 puestos de votación y 3.740 mesas en siete localidades: Santa Fe, San Cristóbal, Bosa, Usme, Teusaquillo, Sumapaz y Barrios Unidos, al igual que en Corferias”, afirmó el Personero Distrital.
Finalmente, el órgano solicitó a través de un comunicado, "tomar las medidas necesarias para garantizar el derecho al voto de los privados de la libertad, que no han sido condenados, que estén en las URI y las estaciones de Policía de la ciudad, así como contar con los tarjetones braille para las personas con discapacidad visual en todos los puestos de votación, situación que se evidenció en la jornada electoral de marzo y que fue advertida por la Personería de Bogotá".