Abuso a la mujer
Abuso a la mujer
Pixabay
4 Nov 2022 08:18 AM

Personería de Bogotá con el ojo puesto en el caso de la menor que fue abusada en TransMilenio

Sergio
Cuervo
La Fiscalía ya está atendiendo el caso de abuso que sucedió en una estación de TransMilenio.

La Personería de Bogotá está investigando si hubo fallas en el sistema de alertas y emergencias en el caso de Hilary, la menor de edad que fue abusada sexualmente en una estación de TransMilenio y en la que denunció que no hubo una atención por parte de las autoridades locales. 

En conversación con RCN Mundo, Sandra García, personera delegada para la prevención y control de la función pública indicó que, “frente a la investigación de los hechos serán las autoridades judiciales competentes quienes terminen la investigación”.

Lea también: Otra joven fue abusada mientras feministas protestaban en Bogotá

Nosotros desde la personería de Bogotá hemos iniciado las investigaciones disciplinarias por presuntas fallas en el sistema de alertas y emergencias de la ciudad”, indicó la delegada en el que anunció que será investigado el caso por la Personería. 

Según indicó este sistema está compuesto por varias acciones como “la línea 123, las cámaras de Transmilenio que son vigiladas desde el C4, así como el Centro, Comando y Control de Transmilenio y la presencia de institucionalidad, que en este caso no existía en el momento de los hechos”, advirtió.

“Desde la personería de Bogotá sabemos que en el lugar de los hechos y el momento de la agresión de que fue víctima la adolescente, no había presencia de ninguna institución de la Policía Nacional, no se activó el sistema de alerta y emergencias a través del C4 que es el centro de cómputo”, indicó. 

Además de que es donde se tiene la vigilancia de cámaras de la ciudad y “en general no encontró la víctima ese apoyo y ni esa activación en todo el Sistema de manera oportuna y eficiente”, anunció. 

Además resaltó que desde la Personería todavía no van a dar declaraciones sin tener la investigación del caso más claro, “se hace una investigación de las autoridades competentes, que son las judiciales de determinar exactamente en el lugar de los hechos”.

No obstante, “el monitoreo de los sistemas y la seguridad de la ciudad pues es un sistema que más allá de presentarse dentro o fuera de las estaciones de Transmilenio pues las distintas víctimas deben articular o encontrar digamos un respondiente y una efectiva respuesta”, afirmó. 

Lea también: Balacera entre 'motoladrones' y un hombre deja un muerto en Usaquén

Finalmente indicó que, “en otras oportunidades de manera reiterada, la Personería de Bogotá le ha hecho el llamado al Sistema TransMilenio, la Secretaría de Seguridad y las entidades distritales para que hagan las debida articulación en garantía y la activación de todo el sistema de alertas de la ciudad”, indicó. 

“Que no implica un solo componente, sino varias acciones de distintas entidades, de tal suerte que el llamado a la articulación para que el sistema sea eficiente ha sido reiterado por parte de la Personería de Bogotá”, finalizó.