La alcaldesa de Tenjo en Cundinamarca, Sonia González, informó a los ciudadanos la implementación de la medida ‘Pico y Género’ en su municipio para la adquisición de bienes de primera necesidad, así como para realizar transacciones bancarias y pagos de servicios públicos.
Según la medida, el ‘Pico y Género’ sería así:
Los hombres podrán salir los lunes, miércoles y viernes, en un horario de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.
Las mujeres podrán salir los martes, jueves y sábado, en un horario de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.
Los domingos la restricción será total para salir de casa, y no habrá establecimiento de comercio abierto al público. Únicamente se permitirá el servicio a domicilio debidamente acreditado para supermercados, restaurantes, panaderías, y farmacias.
La comunidad LGTBIQ+ podrá realizar sus diligencias según el día que le corresponda de acuerdo con su género relacionado en su documento de identificación.
La alcaldesa además exhortó a los establecimientos de comercios e identidades bancarias a disponer en la entrada de sus negocios elementos de desinfección como gel desinfectante o alcohol en spray para aplicar bajo los zapatos de sus clientes y empleados.
Asimismo, los invitó a implementar estrategias para evitar aglomeraciones demarcando la distancia por persona a la entrada de cada lugar, además de exigir la utilización del tapabocas.