¿Pico y placa inteligente? La propuesta de Claudia López para después del 27 de abril
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, informó que el Distrito trabaja en varias propuestas de movilidad para que sean aplicadas después del 27 de abril, cuando varios sectores del país vuelvan a la normalidad tras un mes de cuarentena nacional.
Según la mandataria, la idea no es llenar Transmilenio y que se puedan dar alternativas para los vehículos particulares, taxis y bicicletas.
Lea también: Desde el 27 de abril se podrá usar la motico para ir al camello
"Pico y placa inteligente para que la gente pueda usar su vehículo y pueda llevar tres personas por vehículos. Además de esto queremos tener unos carriles de alta ocupación para que puedan ir ciertos carriles a más velocidad que otros", dijo la alcaldesa a Semana TV.
Otra de las propuestas tiene que ver con los taxis. “Como Uber está prohibido, yo le dije a la ministra: 'vea, deme la facultad y yo regulo que los taxis en Bogotá con las plataformas que tengan las empresas, o si quieren la alcaldía les habilita que puedan prestar transporte compartido, para que la gente pueda usar taxi compartido, carro compartido, bicicleta, para que no me llenen Transmilenio'", añadió.
Por último, la alcaldesa también dijo que la idea es que los servicios de transporte especial o intermunicipal se puedan "habilitar como formas de transporte alternativo en Bogotá”.
Lea también: Los niños no pueden salir aún de sus casas, según Minsalud
La Alcaldía de Bogotá busca implementar como permanentes los 35 kilómetros de ciclovías temporales dispuestos durante la época de cuarentena y ampliar a más zonas de la ciudad esta iniciativa.
“Gran parte de lo que viene es que estas ciclovías no sean temporales, pues hemos evidenciado cómo la ciudadanía se está beneficiando. Tenemos que ver cómo va a cambiar nuestra vida con esta coyuntura y qué tipo de modos alternativos estamos dispuestos a adoptar”, dijo en su momento el secretario de Movilidad, Nicolás Estupiñán.
De igual forma, el Distrito estudia implementar nuevos corredores de ciclovías temporales adicionales a los existentes, con el fin de facilitar los viajes de los bogotanos, una vez se levante la cuarentena para algunos sectores de la economía de acuerdo a los lineamientos del Gobierno Nacional.