Pilas, padres de familia: Ley los podrá a voletar con la tarea de los pelados
El Ministerio de Educación a través del decreto 1373 de 2007 estableció que “los establecimientos de educación preescolar, básica y media incorporarán en su calendario académico cinco (5) días de receso estudiantil en la semana inmediata anterior al día feriado en que se conmemora el descubrimiento de América”.
La semana de receso escolar para el año 2023 será del 9 al 15 de octubre.
Sin embargo, hay muchos colombianos que se han preguntado si durante esta semana los profesores deben dejar tareas, ya que algunos aprovechan para ponerles varias.
Le puede interesar: Hacen importante anuncio a padres de familia por cambio para cupos de colegios
El decreto como tal no dice que los docentes no deben dejar tareas a los estudiantes, pero una de las razones por las que se creó la semana de receso es para ofrecer espacios culturales, deportivos y recreativos.
“Con el ánimo de generar unos días de descanso similares a los días de Semana Santa, muchos establecimientos privados de Educación Básica y de Educación Superior han previsto una semana que interrumpe el segundo semestre del año lectivo. Han querido ofrecer a los estudiantes un espacio para actividades culturales, deportivas y recreativas que les permite asumir con renovadas energías el trabajo académico. También es posible que una semana de tiempo libre brinde espacios de recreación en familia en diversas regiones para el conocimiento de sitios históricos”, explica el Ministerio de Educación.
Lea también: Padres entrenen la paciencia: dan fecha de la semana de vacaciones que se viene pa' los pelaos
La entidad indica que los profesores deben dedicar esos días para realizar trabajo pedagógico.
“Es conveniente precisar que los docentes van a contar con un total de cinco días para realizar un trabajo pedagógico fundamental para el mejoramiento de la calidad educativa”, señaló. Además, los profesores de las instituciones educativas deben tomar este tiempo para analizar la situación de los estudiantes.
“Estos días constituyen una oportunidad de reflexión sobre la situación de los estudiantes, sobre la organización de actividades especiales para garantizar que todos los educandos alcancen el nivel de competencias previsto en los planes de estudio”, dijo.