Policía de tránsito en retén
Retén de Policía.
cortesía: Prensa Gobernación de Cundinamarca
16 Oct 2023 09:15 AM

Pille cómo avanza plan retorno: lo que debe tener en cuenta para regresar a Bogotá

Más de 5.000 uniformados custodian las carreteras del país.

Las autoridades de tránsito y transporte adelantan un dispositivo especial con más de 5.000 uniformados en las carreteras del país, en el marco del plan retorno del puente festivo del Día de la Raza.

En diálogo con RCN Radio, el coronel Óscar Lamprea, director de la Policía de Tránsito y Transporte, entregó un balance sobre el estado de las vías y los planes especiales que rigen este lunes festivo en los distintos corredores viales, para el regreso de los viajeros a sus ciudades de origen.

“Tenemos a nivel nacional más de 5.000 hombres que vamos a estar muy pendientes de la movilidad y de que los viajeros se desplacen seguros sobre las vías. Exactamente, el ingreso a Bogotá, en los nueve ingresos que tenemos a la capital, tenemos unas actividades muy especiales, más de 900 hombres de la Policía Nacional, que van a estar atentos a estos ingresos", dijo.

Agregó que "es por ello que tenemos unos manejos de tráfico que vamos a estar realizando, sobre todo en la vía que conduce de Girardot, Fusagasugá, Silvania, en la ruta que viene también desde La Mesa, que ingresa por Mosquera, por la calle 13, en la vía Villavicencio-Bogotá”.

Le puede interesar: [Video] Sin miedo al éxito: camionero trasteó pichirilo por toda Bogotá, pa' ahorrarse lo de la grúa

El oficial dijo que “vamos a tener unos reversibles que teniendo en cuenta la afluencia de vehículos que se vayan desplazando, así mismo vamos a realizarlos. Esto indica que este manejo lo vamos a realizar a partir de las 10 de la mañana, algunos desde las 12 del día, todos van hasta las 10 de la noche, para que los viajeros tengan conocimiento”.

De acuerdo a las estadísticas y al comparativo de este mismo periodo con el año pasado, se ha presentado una reducción del -408% en siniestro viales y se han logrado salvar 96 vidas en un comparativo con el 2022.

Según el director de la Policía, se han realizado más de 4.179 pruebas de embriaguez, en donde se han descubierto a 103 personas bajo los efectos del alcohol, evidenciando un aumento con respecto al año 2022.  

El coronel Lamprea también confirmó que las autoridades realizarán sobrevuelos con helicópteros y drones, para monitorear el tráfico y brindar asistencia en caso de emergencias.

Lea también: Conductores están dichosos: Adiós a los trancones en importante vía de Bogotá

Pico y Paca regional

El coronel Óscar Lamprea también entregó una serie de recomendaciones para los conductores que ingresen a Bogotá este lunes, debido a la aplicación del denominado 'Picop y Placa Regional', con el fin de evitar traumatismos y mayores congestiones.

“Vamos a tener unos puestos de prevención mucho antes de que lleguen a los peajes. Esto advirtiendo que muchas personas se parqueen sobre la vía al lado izquierdo, al lado derecho, ocasionando muchas veces que los demás vehículos no puedan ingresar”, dijo el oficial.

El 'pico y placa' regional funcionará este lunes festivo en los nueve corredores de ingreso a Bogotá, así:

- Desde las 12:00 p. m. y las 4:00 p. m. solo podrán ingresar a Bogotá los carros de placas que finalicen en números pares (0, 2, 4, 6 y 8),

- De 4:00 p. m. a 8:00 p. m., el ingreso únicamente será placas terminadas en número impar (1, 3, 5, 7 y 9). 

Cabe señalar que fuera de estos horarios no aplica la medida de 'pico y placa regional' y las sanciones por el incumplimiento de la medida, tendrá una multa equivalente a los $522.900.