Informe de la Contraloría sobre el Metro
De acuerdo con la alcaldesa, los hallazgos de la Contraloría no tienen nada que ver con la licitación que se adelantó por parte de la administración Peñalosa.
Alcaldía de Bogotá
4 Mar 2019 08:30 AM

Polo Democrático demandará nuevamente al proyecto del Metro de Bogotá

José David
Rodríguez Gómez
La demanda será presentada en las próximas horas

La bancada del Polo Democrático en Bogotá demandará al Distrito ante el Consejo de Estado “por desconocer un lineamiento del Plan de Ordenamiento Territorial que se acordó para el trazado del Metro”. 

Según los concejales Celio Nieves, Xinia Navarro, Álvaro Argote y Manuel Sarmiento, con esta demanda se busca suspender el trámite administrativo que está desarrollando el Distrito para adjudicar el Metro, ya que aseguran tener pruebas contundentes de que se desconoció el trazado del Metro que ya se había aprobado en el Plan de Ordenamiento Territorial, ademas señalan hubo irregularidades en el Conpes.

“El conpes fue aprobado en septiembre del año 2017 apenas con una versión preliminar de los estudios de factibilidad, violando la ley que exige una versión definitiva una versión final de los mismos estudios, no estimaron bien los costos se calcularon en más de 12 billones de pesos pero ya el gerente del metro dijo que los costos habían cambiado”, agregó el Concejal Manuel Sarmiento.

Lea también: La Procuraduría investigará a Peñalosa por el proyecto Proscenio

 Entre tanto, la concejala del Polo Democrático Xinia Navarro aseguró que: “ese trazado es distinto porque establecía un número más de localidades, establecía más metros y establecía otro tipo de situación que abarcara otros lugares de Bogotá que tienen graves problemas de movilidad. Lo que hizo la administración es que sacó esa norma de su existencia introduciendo vigente la norma”.

Además, aclara  que cuando hizo el estudio de los 23 entregables que la Alcaldía debía presentar ante el Concejo para aprobar la vigencias futuras, sólo uno tenía la aprobación de la interventoría. 

“El resto no tenía aprobación, lo que significa que los estudios de factibilidad no estaban porque la interventoría no había dado aval a ninguno”.

El Consejo de Estado tendrá que estudiar esta solicitud en los próximos meses, sin embargo la Alcaldía de Bogotá espera adelantar la adjudicación de la obra, en el mes de septiembre, sin embargo el alto tribunal podría frenar la construcción del Metro.