Universidad Nacional
Universidad Nacional espera elección de nuevo rector.
Wikicommons
21 Mar 2024 07:36 PM

Por fin eligieron al rector de la Universidad Nacional: José Peña asumirá el cargo

Adriana
Cuestas
Peña fue uno de los favoritos en la consulta electrónica hecha a la comunidad académica.

José Ismael Peña se convirtió este jueves en el nuevo rector de la Universidad Nacional, tras la designación del Consejo Superior Universitario (CSU). El anuncio se conoce a nueve días de una consulta electrónica a la comunidad académica en la cual estuvo entre los cinco favoritos.

En contexto: Protestas en la Universidad Nacional amargaron a ciudadanos: No hay paso de Transmilenio

En dicha consulta (que tuvo en cuenta a estudiantes, profesores y egresados) fue Leopoldo Múnera quien arrasó con un apoyo del 34.38 % y, en segundo lugar, se ubicó el profesor Raúl Esteban Sastre. Durante esa jornada (el 12 de marzo) se midieron diez candidatos, de los cuales quedaron también Germán Albeiro Castaño y Juan Pablo Duque como los favoritos. 

En horas de la tarde, y en medio de la espera por conocer el nombre del nuevo rector, empezaron a registrarse desmanes en las inmediaciones de la institución, lo cual derivó en congestiones a la movilidad. A las redes sociales también se trasladaron las molestias por la tardanza.

Este jueves, poco antes de las 7:00 a. m. Múnera dijo que rechazaba amenazas que supuestamente circulaban contra miembros de la comunidad universitaria. "Me solidarizo con sus destinatarios y me pregunto quiénes son sus autores o autoras. Además de causar miedo, tienden a deslegitimar la campaña que hemos hecho para la rectoría y ensombrecer el resultado contundente de la consulta a la comunidad universitaria", afirmó.

José Ismael Peña destaca entre sus propuestas hacer una transformación académica para el futuro; una institución más local, regional, nacional e internacional, bienestar y participación e innovación institucional.

Peña es docente en la UNAL desde hace 32 años. “Mis dos principales propuestas son una transformación de la educación superior, involucrando el aprendizaje basado en problemas y proyectos en contexto real y el uso de la tecnología para que todos los profesionales puedan ayudar a enfrentar eficazmente el cambio climático y más herramientas para apoyar el desarrollo de las regiones”, aseguró.