Desde horas de la tarde del pasado lunes, los habitantes del municipio de Tenjo, Cundinamarca, se encuentran en la calle manifestando en rechazo a varias irregularidades en el sistema de transporte intermunicipal por parte de los dueños de las flotas.
Según reseñó el Noticiero RCN, ya van más de 20 horas de protesta que, además, ha afectado el servicio de transporte desde dicho municipio hacia Bogotá.
Uno de los manifestantes aseguró que el motivo del plantón se debe a que “el oligopolio de la flota Águila, ha implantado un nuevo sistema para cambiar las tarifas por medio de unas tarjetas. Nosotros tenemos el pasaje más caro de la Sabana. Somos un municipio campesino con personas, que, en su mayoría, no tienen como acceder a esas tarjetas”.
La implementación de la tarjeta se dio el pasado sábado, y para hacer uso de ella se debe adquirir por valor de 8 mil pesos o realizar una recargar 20 mil pesos.
Asimismo, aclararon que se ha producido el despido injusto de más de 120 ayudantes de los conductores. "Me quedé sin empleo. Solo me dijeron que los auxiliares ya no teníamos que madrugar", dijo uno de los afectados.
Otra de las manifestantes informó que apenas salieron a la calle, llegó un comando del ESMAD, quienes de inmediato intentaron dispersarlos con gases lacrimógenos, sin embargo, al ver que la protesta no se disipaba, se llevaron detenidas a seis personas.
#EstaHora | Habitantes de Tenjo protestan por irregularidades en el transporte público, se bloquea el acceso al municipio de Cundinamarca https://t.co/BXPS3y0hKi pic.twitter.com/paUmJQG3ag
— Noticias RCN (@NoticiasRCN) October 22, 2019