Sol de Bogotá
Sol de Bogotá
RCN Radio.
16 Abr 2024 02:03 PM

¡Ajá y tú qué!: Ciudadanos en Bogotá se están sancochando con fuerte ola de calor

Óscar
Barrero
Bogotá alcanzó niveles máximos de temperatura.

Los habitantes de Bogotá experimentan actualmente una de las temperaturas más altas registradas en la ciudad. Según los datos climáticos, Bogotá ha alcanzado los 24°C, con una sensación térmica de 27°C, lo que ha generado un intenso calor que ha obligado a las personas a mantenerse hidratadas y buscar formas de refrescarse para obtener alivio.

Este escenario, aunque disfrutado por muchos, se vuelve preocupante debido a la emergencia que enfrenta la capital del país debido al racionamiento impuesto por el alcalde Carlos Fernando Galán en distintas localidades durante varios días. Esta medida se debe a que el nivel de agua en los embalses Chuza y San Rafael ha alcanzado niveles críticos.

Lea también: Embalses de Cundinamarca: ¿habrá racionamiento de agua?

¿Por qué está haciendo tanto calor en Bogotá?

Desde enero pasado, ha comenzado el fenómeno de El Niño, el cual ha ocasionado diversos estragos además de la ola de calor que afecta a los habitantes de la capital. Se han registrado incendios forestales, sequías y ahora esta ola de calor que resulta difícil de soportar para muchos.

Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), se espera que este fenómeno disminuya lo antes posible y que para finales de abril vuelvan las lluvias. Esto permitiría que los embalses recuperen niveles normales de agua y se ponga fin al racionamiento que actualmente se está experimentando.

Lea también: Agua pa'l pueblo: Llovería en los embalses y se acabará el racionamiento en Bogotá

Además, expertos habían advertido en días anteriores sobre los altos niveles de radiación que se esperaban. Por ello, se recomienda a la ciudadanía utilizar adecuadamente protector solar para prevenir problemas en la piel, vestir ropa fresca y cómoda, mantenerse bien hidratado y tomar las precauciones necesarias para evitar complicaciones de salud.

Ola de calor en Bogotá
Ola de calor en Bogotá
Captura de pantalla
Alerta por fuerte calor en Bogotá
Alerta por fuerte calor en Bogotá
Captura de pantalla
Fuente
Sistema Integrado Digital