Inicia construcción de la Avenida Guayacanes en Bogotá
Alcaldía de Bogotá
26 Mar 2023 07:10 PM

Preocupación en el Tintal: Obras de Avenida Guayacanes tiene "al borde del colapso" varias viviendas

Catherine
Nieto Morantes
Según la comunidad, el paso de maquinaria pesada y otros factores de la construcción, causó el agrietamiento de sus muros. El IDU responde.

RCN Radio conoció una denuncia realizada por habitantes de un sector en el Tintal, localidad de Kennedy, en la que aseguran que sus viviendas se encuentran “al borde del colapso”, por cuenta de la construcción de la Avenida Guayacanes en Bogotá, esto debido a que sus inmuebles colindan con uno del los tramos de la obra, la cual tendrá 12,2 km de extensión.

La ambiciosa obra del Distrito contará además con más de 353.000 metros cuadrados de espacio público, una ciclorruta de 12 km, dos puentes peatonales y puentes vehiculares en las intersecciones sobre las avenidas Ciudad de Cali y Boyacá.

“La construcción se empezó a hacer desde hace aproximadamente tres años, con el uso de maquinaria pesada que hacía vibrar las casas; esto causó que los muros comenzaran a agrietarse y, a pesar de haber interpuesto ya varias PQR (Peticiones, Quejas, Reclamos y sugerencias), ante el consorcio, este hasta el momento no responde”, asegura Hugo Cáceres, vocero y uno de los habitantes afectados, los cuales tienen en su poder las evidencias de sus denuncias.

Lea también: Procuraduría investigará presuntos casos de acoso a trabajadoras de TransMilenio

Agrega que, a pesar de tener las correspondientes actas de vecindad en las que se evidencia el buen estado de sus paredes, previo al inicio de la obra y  sumado a las reiteradas quejas para tratar esta situación, el contratista CONCAY S.A., no se ha  puesto al frente de la problemática que, según los residentes del conjunto residencial Tintala 2, Fase 2, ya va en “detrimento patrimonial”.

A su vez, señala que esta avenida que colinda con la parte trasera de esas casas, específicamente con los patios, hace parte de los 6 kilómetros que ya fueron puestos en marcha, por lo que “se siente la vibración muy fuerte cada que un vehículo pesado transita por ahí y ahora, las aberturas entre cada pared ya superan los tres centímetros de espacio entre una y otra”.

"A merced de la delincuencia"

Por otra parte, el vocero de estos residentes asegura que, “de derrumbarse esta estructura quedaremos a merced de la delincuencia  porque con esta avenida nos separa tan solo una reja que no es tan robusta y de la que la administración del conjunto tampoco se quiere apersonar, a pesar de la evidente afectación”.

Dicha comunidad hizo un llamado urgente a las autoridades competentes, pues de no responderles, “los costos que genera levantar un muro va entre los $10 y $12 millones, por cada casa, por problemas que no teníamos antes de esa construcción y que el consorcio nos dice que debemos asumir”, asevera este ciudadano.

Lea también: Estudiantes de San Cristóbal Sur pueden perder premio internacional de cine por falta de plata

¿Qué responde el IDU?

Al respecto, Diego Sánchez, director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), quien conoció a través de RCN Radio sobre esta denuncia, indicó que “le hemos pedido a la firma CONCAY S.A, al contratista de la obra encargada del contrato #1540 del 2018, que de acuerdo con las obligaciones que tiene en su contrato, proceda a hacer un levantamiento de todas estas viviendas, en donde al comienzo de la obra habíamos tomado un registro fotográfico sísmico y estructural cada una, para poder tener un acta de vecindad del estado de las viviendas antes de iniciar la obra”.

Agregó que, aunque dichas casas tienen más de 25 años de construidas, si el contratista es responsable de la mayor cantidad de grietas que han aparecido en la construcción, tendrá la obligación de ponerse al frente de las respectivas reparaciones “y atender con sus recursos dichos trabajos”.

Finalmente, el director del IDU afirmó que, “solo hasta que se concluya con las actas de vecindad de cierre, sabremos qué tanta responsabilidad tiene el contratista y si las tiene debido a la construcción de la vía, él tendrá que hacer los arreglos respectivos”.

Cabe recordar que, aunque ya está en funcionamiento una extensión de 6 kilómetros de la Avenida Guayacanes, la totalidad de la obra estaría siendo entregada hasta finales del 2023, por lo que la comunidad de ese sector teme que sus casas no aguanten.

Fuente
Sistema Integrado de Información