Distrito preocupado: 89 millones de metros cúbicos de agua perdidos en 2024
Según datos del Acueducto de Bogotá, durante 2024 se han perdido 89 millones de metros cúbicos de este recurso debido a fugas y rupturas en el sistema, un volumen suficiente para abastecer a la ciudad durante tres meses.
Siendo este el año con mayor cantidad de agua desperdiciada desde 2019, según cifras oficiales. La concejal Diana Diago denunció esta problemática, calificándola como una incoherencia en la administración del alcalde Carlos Fernando Galán.
“Mientras el alcalde obliga a los ciudadanos a ahorrar agua, el acueducto no está cumpliendo con su función y está dejando desperdiciar millones de metros cúbicos”, afirmó Diago, quien solicitó explicaciones a la gerente del Acueducto, Natasha Avendaño, mediante un derecho de petición.
La concejal presentó un análisis de las cifras oficiales, revelando que en enero de este año se perdieron cerca de seis millones de metros cúbicos de agua debido a daños en el sistema. Para abril, esta cifra ascendió a más de 13 millones de metros cúbicos. En promedio, cada mes se desperdician nueve millones de metros cúbicos de agua, según Diago.
Lea también: Diciembre bajo la lluvia: IDEAM revela los días que más va a caer agua en Bogotá
La problemática se da en un contexto de racionamiento del servicio en varias zonas de la ciudad y campañas del Distrito que promueven medidas de ahorro, como reducir los tiempos de ducha o incluso "bañarse en pareja". La concejal criticó estas iniciativas, señalando que mientras los ciudadanos hacen esfuerzos por ahorrar agua, la administración no atiende de manera prioritaria las fugas del sistema.
“Definitivamente, Galán dice una cosa pero su administración hace otra. Es necesario que se tomen medidas inmediatas para reparar las fugas y evitar que se sigan perdiendo millones de metros cúbicos de agua. Si no pueden garantizar el mantenimiento del sistema, que eliminen el racionamiento”, expresó Diago.
Le puede interesar: Racionamiento de agua se suspendería en Navidad: Nivel de embalses ayudaría
El Acueducto de Bogotá no emitió un pronunciamiento oficial en respuesta a las críticas. Por su parte, expertos en gestión hídrica señalan que la modernización y el mantenimiento adecuado de la infraestructura es esencial para prevenir pérdidas masivas de agua.