Según un informe conocido por RCN Radio, un total de 11.000 personas menores de 18 años han consumido en exceso drogas, generando más de 40.00 atenciones en centros de rehabilitación en Bogotá.
De acuerdo con el informe 'atenciones y número de personas con consumos problemáticos de sustancias psicoactivas atendidos por los centros de rehabilitación', más de 30.000 adolescentes entre los 12 y 17 años consumen marihuana en la ciudad, de los cuales 27.000 presentan criterios de abuso y dependencia.
El concejal Rolando González reveló estas cifras alarmantes sobre el consumo abusivo de drogas en menores de edad, resaltando que, en cuanto a las edades de los afectados, 4.589 se encuentran entre los 14 y 17 años, 6.286 tienen entre 6 y 13 años, 896 tienen entre 1 y 5 años, y sorprendentemente, 28 son menores de 1 año.
Lea también: Galán anuncia mega inversión en Bogotá: $600 mil millones para sectores clave
Ante estas cifras preocupantes, el concejal González declaró: "No podemos permitir que las drogas sigan permeando los entornos de nuestros niños y adolescentes. Hoy las cifras son alarmantes y demuestran que este es un tema que va más allá del libre consumo. Es indispensable aumentar los operativos en contra del microtráfico y reforzar las estrategias de acompañamiento por parte de los gestores de convivencia".
De acuerdo con la última encuesta sobre consumo de sustancias psicoactivas, entregada al concejal, se estima que 370.000 personas en Bogotá consumen marihuana, de las cuales 30 mil son adolescentes entre los 12 y 17 años. Además, se reveló que 27.000 de estos adolescentes cumplen con los criterios de abuso y dependencia de esta sustancia.
Le puede interesar: Galán anuncia mega inversión en Bogotá: $600 mil millones para sectores clave
Ante esta situación, el Distrito se comprometió a priorizar el tema y buscar soluciones efectivas para contrarrestar el consumo de drogas en Bogotá. Además, se informó que se está trabajando en el decreto para regular los estupefacientes en parques y colegios de la capital colombiana.