Lluvia de meteoritos en Colombia
Lluvia de meteoritos en Colombia
Meta AI
8 Ago 2024 07:20 PM

Prepárate para ver estrellas fugaces: Lluvia de meteoritos en agosto

Geraldine
Rozo Amórtegui
Según expertos se pueden contar entre 50 y 80 meteoros por hora en condiciones óptimas, en donde no haya mucha contaminación en el cielo.

German Puerta, divulgador científico, reveló en una entrevista con RCN Radio que desde el próximo sábado 10 al martes 13 de agosto, los colombianos tendrán la oportunidad de observar la lluvia de meteoros Perseidas a simple vista. Este fenómeno astronómico es uno de los más esperados del año y promete ofrecer un espectáculo natural impresionante, especialmente en las noches claras y sin luna que se prevén durante este periodo.

Puerta destacó que para disfrutar al máximo de la lluvia de meteoros, es crucial buscar un lugar oscuro, alejado de la contaminación lumínica de las ciudades: "Lo ideal es un campo abierto sin interferencia de árboles o edificios, y abrigarse adecuadamente para pasar varias horas de observación en una cómoda silla," aconsejó el experto.

Le puede interesar: Sistema de transporte en San Cristóbal que reduce el desplazamiento un 72%

El experto aclaró que las Perseidas, conocidas coloquialmente como "lágrimas de San Lorenzo", reciben su nombre porque el punto del firmamento de donde parecen originarse llamado radiante se encuentra en la constelación Perseo. Este año, las Perseidas podrán observarse con claridad mirando hacia el oriente, donde la constelación Perseo se eleva en el horizonte. Durante el pico de actividad, que ocurre entre el 10 y el 13 de agosto, se pueden contar entre 50 y 80 meteoros por hora en condiciones óptimas.

Este fenómeno se debe a que la Tierra cruza la órbita del cometa Swift-Tuttle, un cuerpo celeste que tarda 130 años en completar su órbita alrededor del Sol. A medida que el cometa se acerca al Sol, deja tras de sí un rastro de partículas que, al entrar en contacto con la atmósfera terrestre, se incineran y producen los brillantes destellos que conocemos como meteoros o "estrellas fugaces".

"Lo que vemos en realidad son pequeños fragmentos de material cósmico que ingresan a gran velocidad en la atmósfera terrestre, desintegrándose completamente a grandes alturas",  explicó Puerta. Estos fragmentos son generalmente del tamaño de una semilla, aunque algunos más grandes, llamados "bólidos", pueden producir destellos más intensos y, en raras ocasiones, impactar la superficie terrestre como meteoritos.

Lea también:  Capitalinos se gozaron el Eclipse solar: pille las severas fotos que tomaron; son de otro mundo

Las Perseidas es que no requieren ningún tipo de equipo especializado para su observación explicó el experto: "Este es un espectáculo a simple vista, no se necesita ningún instrumento, solo hay que dirigir la mirada hacia el oriente y empezar a contar meteoros". 

El fenómeno de las lluvias de meteoros, como las Perseidas, se repite anualmente cuando la Tierra intercepta la órbita de cometas específicos. Este evento astronómico es una oportunidad para los aficionados a la astronomía y el público en general de conectar con el cosmos y disfrutar de uno de los espectáculos naturales más fascinantes del cielo nocturno.

Para quienes deseen observar la lluvia de meteoros Perseidas, se recomienda estar atentos a las condiciones meteorológicas y elegir noches despejadas para la observación. También es aconsejable preparar una manta o silla cómoda y tener paciencia, ya que el mejor momento para ver la lluvia de meteoros es en las horas previas al amanecer.

Finalmente, el experto señaló que la combinación de un cielo claro, un entorno oscuro y la ausencia de la Luna promete que este año las Perseidas ofrecerán un espectáculo inolvidable para todos aquellos que se tomen el tiempo de mirar hacia el cielo.