Presidente del Concejo de Bogotá se metió en pelea de MinAmbiente y Claudia López
El presidente del Concejo de Bogotá, Samir Abisambra se refirió al enfrentamiento en redes sociales entre la alcaldesa de Bogotá, Claudia López y la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, sobre la creación de una autoridad única ambiental en el área Bogotá -Cundinamarca, modificando la existente con la Corporación Regional de Cundinamarca (CAR) .
En diálogo con RCN Mundo, el político dijo que “invito a la ministra, que tiene muchas obligaciones en su Ministerio y tiene un Ministerio de Ambiente que es muy importante en nuestro país, a que atienda las responsabilidades de atender allá”.
“Decirle que nos deje en Bogotá los temas que nosotros tenemos que atender. Aquí tenemos una obligación y es debatir el proyecto de Región Metropolitana, sea porque el Concejo decida o no, ingresar a la región”, mencionó.
Lea también: "Cundinamarca está en un estado de alerta": Directora de Gestión de Riesgo del departamento
Por otro lado, el concejal Abisambra señaló que sí hay participación ciudadana. “En el Congreso de la República crearon la Región Metropolitana, en los concejos no solo de Bogotá sino en Cundinamarca, tenían que hacer unas audiencias públicas que contemplan la participación de la ciudadanía para que pudieran expresar si estaban de acuerdo o no sobre el proyecto", dijo.
“Esa audiencia pública se adelantó en el Concejo de la ciudad, pero además se hizo una amplia divulgación de los medios impresos, en la radio, a través de los medios digitales del Concejo de la ciudad y se exhibieron más de 500 personas a la participación de esta consulta popular, es decir que se ha dado un amplio reconocimiento para que la ciudadanía participe”, agregó.
“Hemos escuchado a muchos ciudadanos y decenas de ellos decían que no estaban de acuerdo y otros sí. Aquí lo importante es que la Región Metropolitana existe", agregó.
(Audio) Samir Abisambra, presidente del Concejo de Bogotá, sobre reforma de la CAR.
“En la pandemia entre Bogotá y Cundinamarca se respaldaron mutuamente para nunca llegar a colapsar las redes y así efectivamente sucedió. Nos dimos el apoyo necesario, porque hubo entendimiento entre todos”, mencionó.
“La ministra actúa como concejal, no como ministra de Estado y esa es la invitación que le venimos haciendo”, advirtió el concejal Samir Abisambra.
“La Secretaría de Ambiente y la CAR van a seguir funcionando como venían (...) Por ahora, nosotros tenemos una obligación legal y para eso estamos debatiendo los proyectos, independiente de cuál sea su resultado”, agregó.