Planetario en Sopó, Cundinamarca
Planetario en Sopó, Cundinamarca
Alcaldía de Sopó
9 Ago 2022 09:40 PM

Primer planetario de la Sabana Centro estará ubicado en Sopó, Cundinamarca

Camila
Castillo
Sopo se convirtió en el primer municipio de Colombia en recibir obras por impuestos.

Gracias a las Áreas de Desarrollo Naranja (ADN) Herencia Hato Grande, Sopó tendrá su propio planetario, allí se realizarán actividades educativas, culturales, científicas y recreativas que tienen que ver con el conocimiento del universo y la astronomía.   

El proyecto de infraestructura tendrá una inversión cercana a los $13 mil millones y será el primero en el país que se realice por intermedio de un privado dentro del (ADN) como obra por impuestos.  

Le puede interesar: Incendio en fábrica de colchones en Soacha: Reportan grandes pérdidas materiales

Lo anterior se relaciona con que, la empresa que firme el acuerdo donde redirecciona sus impuestos de renta en la construcción de un bien público que genere impacto social y económico. En este caso, serán 30 mil habitantes de Sopó y zonas aledañas.   

En su momento, Angélica Mayolo exministra de Cultura indicó que, "hace dos semanas reglamentamos el mecanismo de Obras por Impuestos para que empresarios puedan obtener beneficios tributarios si invierten en infraestructura cultural dentro de las Áreas de Desarrollo Naranja. Me entusiasma contarles que Sopó es el primer municipio de Colombia donde un privado financiará una obra de estas características dentro de estos distritos creativos”.  

Por su parte, la Alcaldía de Sopó informó que, "el Biblioplanetario permitirá mejorar la calidad de la educación, abrir espacios y oportunidades culturales y generar nuevas formas de aplicación del tiempo libre para la comunidad, también se proyecta como atractivo turístico para el municipio que impulse el desarrollo económico y social de la comunidad soposeña, la región, el departamento y el país. 

Asimismo, se recuerda que el mes de julio se inauguró un nuevo patinódromo con skate park ubicado en el Complejo Recreo Deportivo La Trinidad en Sopó.  

¿Cómo funcionan las obras por impuestos?  

El Gobierno Nacional, a través del Decreto 1208 del 18 de julio de 2022, reglamentó el mecanismo de Obras por Impuestos, para que empresarios puedan pagar sus impuestos de renta a través de obras de infraestructura cultural dentro de las Áreas de Desarrollo Naranja. 

También puede leer: Video: Comunidad le dio ‘paloterapia’ a dos ladrones en Madrid, Cundinamarca

Así las cosas, contribuyentes, personas naturales o jurídicas, que en el año o periodo gravable inmediatamente anterior hayan obtenido ingresos brutos iguales o superiores a 1.277 millones aproximadamente (33.610 UVT), podrán re direccionar su impuesto de renta por sumas que ascienden hasta el 30% de su patrimonio contable a la realización de dichos proyectos y de esta manera generar un gran impacto social y económico en el marco de estas áreas delimitadas. 

La normativa describe además el paso a paso de cómo, cada uno de los territorios que cuenten con estos distritos creativos, pueden postular sus proyectos en busca de recursos para apalancar las acciones consignadas en ellos. Así se beneficiará la infraestructura cultural de los territorios y los tiempos para la presentación e inclusión de las propuestas en el Banco de Proyectos de Inversión de Obras por Impuestos. Los tiempos para la presentación e inclusión de las propuestas en el Banco de Proyectos de Inversión de Obras por Impuestos, se realizará en dos cortes. El primer corte será el 1 de marzo de cada año y el segundo corte, el 1 de agosto de cada año.