Primer puente metálico en Quetame ya tiene fecha de entrega: Es muy pronto
Continúan las labores de construcción del primer puente metálico que permitiría el paso por el sector del peaje el Naranjal, en el municipio de Quetame (Cundinamarca) donde se presentó una avalancha la semana anterior que dejó 27 personas muertas.
Esta construcción está siendo liderada por el equipo de ingenieros del Ejército Nacional, que cuenta con 40 hombres quienes trabajan por entregar esa primera estructura el 30 de julio.
El general Jorge Ricardo Hernández Vargas, comandante de ingenieros militares del Ejército Nacional, señaló que "esta primera estructura tiene una capacidad importante de 52 toneladas, que es la norma técnica que ha establecido el Instituto Nacional de Vías para el transporte de carga a nivel nacional. Estamos cumpliendo con esta norma y tenemos un tiempo aproximado de finalización de la instalación el día 30 de julio", dijo.
Le puede interesar: "Instalamos puentes en Quetame": Gobernador de Cundinamarca tras búsqueda de desaparecidos
Las autoridades están evaluando si hay riesgo de un nuevo deslizamiento que ponga en peligro la integridad de los uniformados y si, a futuro, esa infraestructura podría verse afectada.
La construcción funcionaría con la mecánica de pare-siga, ya que esos puentes solo pueden funcionar en un solo carril.
Entre tanto, la segunda estructura que se tiene contemplada llegaría esta semana proveniente de la ciudad de Valledupar.
"Esta primera estructura tiene una longitud de 54.85 metros, la segunda estructura tiene un poco más de longitud de 67.10 metros. Esta segunda estructura está en Valledupar, en este momento nos encontramos en el proceso de recogerla y estaría llegando aquí el viernes 28 de julio. Allí iniciaríamos el proceso de instalación y estaríamos entregándola el día 12 de agosto, de acuerdo a los cronogramas", comentó el general Hernández.
Con esas estructuras se espera mejorar las condiciones de movilidad en el sector, que se vio gravemente afectado por el deslizamiento que se presentó hace una semana y que dejó 27 personas muertas.