La Cámara de Comercio de Bogotá puso en funcionamiento el servicio de conciliación virtual para contratos de arrendamientos comerciales, con el fin de atender cualquier conflicto de este tipo que se de durante la cuarentena decretada por el Gobierno Nacional.
Según esa entidad se busca que arrendadores y arrendatarios puedan contar con la ayuda de un abogado conciliador experto, con el fin de lograr acuerdos comunes. Nicolás Uribe, presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, explicó cómo funcionará.
"La idea es poder tener a uno de nuestros 27 mejores conciliadores ayudándo a resolver las controversias derivadas del contrato de arrendamiento con una solución que beneficie a todos. Esta apuesta de la Cámara es absolutamente gratuita para arrendamientos cuyas controversias no superen los siete millones de pesos", dijo.
"De ahí en adelante tendrá tarifas diferenciales y reducidas respecto a lo que ordinariamente se cobra. La idea es que, estando conscientes de las dificultades que esta crisis ha traído en materia de arrendamiento para nuestros empresarios, puedan utilizar este mecanismo", agregó Uribe.
Cada caso tendrá dos audiencias como máximo y la primera deberá hacerse en los primeros cinco días hábiles, después de que haya sido radicada la situación a solucionar. Para la presentación de documentos se implementarán correos electrónicos con el fin de evitar el contacto social.
Durante los procesos, ambas partes serán notificadas sobre los mismos por medio de correos electrónicos enviados por los conciliadores designados y de ser superior a siete millones de pesos, el valor de la cuantía en cuestión se ajustará el pago correspondiente, dijo esa entidad.