La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) declaró el nivel de prevención por contaminación atmosférica en la zona rural de Bogotá, específicamente en el sector de Mochuelo.
Esta medida responde a un aumento significativo en los niveles de material particulado (PM10 y PM2.5) en el aire, una situación agravada por la dirección de los vientos provenientes de los Llanos Orientales y la Amazonía, donde se reportan varios incendios forestales
Según la CAR, el nivel de prevención, conocido como nivel dos, es una etapa en la que las concentraciones de contaminantes pueden causar efectos leves sobre la salud y el medio ambiente.
Le puede interesar: Nueva polémica en El Dorado: Casi $200.000 por cuatro cafés con pan de queso
Entre los efectos reportados se encuentran la irritación de mucosas, alergias, enfermedades respiratorias, afectaciones a las plantas y disminución de la visibilidad. “Con esta medida, invitamos a la ciudadanía a acoger nuestras recomendaciones básicas para prevenir afectaciones sobre la salud y contribuir al mejoramiento de la calidad del aire”, expresó el director de la CAR, Alfred Ignacio Ballesteros.
Las partículas PM10 incluyen polvo, cenizas y otros materiales sólidos o líquidos con un diámetro de 10 micrómetros o menos. Por otro lado, las partículas PM2.5 son más finas, midiendo 2.5 micrómetros o menos, y pueden penetrar profundamente en los pulmones.
El incremento en los niveles de material particulado no solo afecta a la zona de Mochuelo, sino también a municipios cercanos como Soacha, Funza, Madrid, Facatativá, Cota, Sopó, Tocancipá y Zipaquirá. Como respuesta, la CAR fortaleció su trabajo de vigilancia en estas áreas y está tomando medidas para mitigar los efectos de la contaminación atmosférica.
Lea también: Alertan por preocupante baja en niveles de embalses en Cundinamarca, ¿habría racionamiento?
La CAR también entregó una serie de recomendaciones para la ciudadanía, centradas en la protección de la salud y la disminución de actividades que contribuyan a la contaminación. Entre las principales recomendaciones se encuentran el uso de tapabocas para cubrir nariz y boca, la limitación de actividades físicas al aire libre, entre las 6:00 a.m. y las 10:00 a.m., y evitar la quema de basuras, carbón o madera.
La medida de prevención estará vigente hasta que los niveles de contaminación disminuyan a rangos seguros para la población. Durante este periodo, la CAR continuará evaluando la calidad del aire y no descarta la posibilidad de emitir nuevas alertas o declarar otros niveles de prevención en diferentes zonas bajo su jurisdicción, en caso de que se identifiquen nuevos episodios de contaminación atmosférica.