Según el informe mensual de la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia para enero del 2022 el hurto a personas aumentó. Y es que cada día crece la preocupación de los capitalinos por los casos diarios de inseguridad que se viven en Bogotá.
Le puede interesar: Conozca su cuadrante de Policía Nacional en Bogotá
Inseguridad en Bogotá
Nicolás Uribe, presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, durante la presentación de los resultados de la Encuesta de Percepción y Victimización de Bogotá del 2021, confirmó que la capital presentó la cifra más alta de los últimos seis años.
Pues en el 2016 ese indicador fue del 42%, en el 2020 llegó a 76% y para el 2021 se situó en 88%.
Cabe mencionar que recientemente Claudia López, en trabajo conjunto con la Policía, anunció nuevas medidas que ayudaran a combatir la inseguridad en Bogotá, entre esas y una de las más sonadas son las recompensas de hasta $20 millones por quien de información que permita identificar, judicializar y capturar a autores de delitos de homicidio durante hurto.
¿Qué es lo que más roban en Bogotá?
De acuerdo al Análisis General de Datos para Bogotá de la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia, el hurto con mayor índice es el de celulares.
Cabe mencionar que las cifras de hurto son del acumulado de enero y febrero de 2022 - lo que va corrido del año-.
Siendo el robo de aparatos móviles el más alto en la capital, las localidades más afectadas son: Fontibón, Kennedy y Engativá en su respectivo orden, además el tipo de arma que más usan los delincuentes para cometer este delito es el arma blanca seguida de el arma de fuego.
Los días que presentaron los índices más altos en el hurto de celulares son los lunes en las horas de la tarde - 12:00 am -18:00pm- y Sábados y Domingos en la madrugada -12:00 am - 6:00 am-.
En segundo lugar, se ubica el hurto de bicicletas siendo Kennedy la localidad más afectada, seguida de Suba y Engativá.
Y en tercer lugar, está el hurto a residencias, las localidades en donde más se presenta este delito son: Suba, Kennedy y Engativá.