El secretario de Seguridad de Bogotá, Aníbal Fernández de Soto, reconoció que la ciudad tiene un déficit de más de 10.000 policías para garantizar la cobertura total de la población residente en la ciudad.
En diálogo con RCN Radio, el funcionario anunció que al término del periodo de la alcaldesa Claudia López, se garantizará que 2.500 policías más estén de manera permanente en la cuidad con recursos del Distrito.
"Desde hace muchos años el déficit de policías en Bogotá es una gran preocupación. Hay análisis que indican que hacen falta cerca de 10.000 policías para cubrir la población que tiene la ciudad", dijo.
Agregó que "es por eso que la alcaldesa Claudia López viene trabajando en garantizar un incremento del pie de fuerza de manera permanente".
El secretario indicó que "por primera vez estamos disponiendo de recursos propios del Distrito que se están coordinando con la Policía Nacional, de forma tal que cuando se registren más incorporaciones, podamos tener una garantía de un mínimo aumento que sea permanente en los próximos años".
En ese sentido, Fernández de Soto aseguró que en septiembre llegarán 500 uniformados y en diciembre otros 1.000, que permitirán incrementar los operativos contra la delincuencia en la ciudad.
(Audio) Aníbal Fernández de Soto secretario de Seguridad de Bogotá, sobre déficit de policías en la ciudad
El funcionario señaló que el esfuerzo conjunto entre el Distrito, el Ministerio de Defensa, la Policía Nacional y la Fiscalía General, ha empezado a dar resultados significativos en medio del incremento de los hechos de inseguridad en la capital colombiana.
"Son 1.53 hombres que desde hace 10 días llegaron a Bogotá, de distintas especialidades de la Policía y están desplegados en varias zonas especialmente donde se han cometido más homicidios en los últimos meses. Esa intensificación de las acciones, de los patrullajes, del refuerzo de la investigación criminal y el aumento de los allanamientos, ha venido dando resultados importantes".
Fernández de Soto dijo que van 351 capturas desde que inició la intervención especial de las autoridades y que también se incrementaron las incautaciones de armas de fuego.
Agregó que en los últimos días se ha evidenciado una disminución en los hechos de inseguridad y que al término de este mes se entregará un balance total de la lucha contra la delincuencia.
El funcionario concluyó que se fortalecerán las redes ciudadanas y que aumentarán las cámaras de seguridad.