Sara Sofía Galván
Cartel Policía
29 Jun 2021 04:34 PM

¿Qué ha pasado con el caso de Sara Sofía?

Javier
Jules
El 18 de marzo capturaron a la madre de la niña y su pareja, por el delito de desaparición forzada.

Cinco meses han pasado desde la última vez que se supo de Sara Sofía Galván, la niña de dos años por cuya desaparición permanecen en la cárcel dos personas entre ellas Carolina Galván, mamá de la pequeña.

En un recorrido por los lugares en donde la niña fue vista por última vez y en donde supuestamente fue dejado su cadáver, se reconstruye la historia de la pequeña que aún siguen buscando.

La puerta siete de la central de abastos de Bogotá, es una zona que frecuentaba Carolina Galván. En ese lugar, contiguo al sector de Patio Bonito, la mujer le reveló a una persona que su hija Sara Sofía había fallecido y que con la ayuda de Nilson Díaz, arrojó su cuerpo sin vida al río Tunjuelito.

Leonel Corredor, un líder social de la zona y quien también ha participado de la búsqueda sin éxito de la pequeña, aseguró que “mientras no haya un cadáver, no se puede decir que la niña esté muerta y es la teoría que manejamos”.

Carolina Galván convivía con Nilson Díaz y le había encomendado a su hermana Xiomara que le cuidara a su hija. En un hecho que también es investigado, a mediados de enero, Carolina decidió recoger a Sara Sofía y llevársela consigo.

Dos semanas después, a principios de febrero, Xiomara dijo que su hermana “empieza a tener un comportamiento raro de no contestarme el celular, dejarme en visto, estoy ocupada, la niña está bien, yo le insistía tanto y dije que algo pasaba”.

Sin recibir respuesta de su hermana y sin saber nada sobre el paradero de su sobrina, Xiomara empezó a publicar en redes sociales la foto de Sara Sofía.

El 18 de febrero recibió una llamada en la que le indicaban que su sobrina había fallecido el 28 de enero y su cuerpo había sido arrojado al río.

Una versión que para ella no es creíble, porque cree “que Carolina aún sigue teniendo miedo, eso fue lo que ella nos expuso a mi papá y a mí y yo siento que a esto le falta un pedazo”.

El 23 de febrero, una vez interpuesta la denuncia por desaparición, se iniciaron las labores de búsqueda en el lugar en el que según Carolina y Nilson, arrojaron el cuerpo.

El coronel Diógenes Serrano, director de la Defensa Civil de Bogotá (organismo que participó de la búsqueda), explicó que es “muy complicado encontrar a alguien de esa edad en las mejores condiciones, por la descomposición que se hace más rápido por el mismo tamaño del cuerpo de la menor que se estaba buscando”.

El 18 de marzo fue anunciada la captura de Nilson Díaz y Carolina Galván, por parte del fiscal general, Francisco Barbosa. Ese día se conoció que a los dos se les responsabiliza por el delito de desaparición forzada.

Las otras hipótesis

¿Se ha contemplado otra versión de lo sucedido? La búsqueda en el rio Tunjuelito por parte de las autoridades, culminó el 23 de abril y no se encontró el cadáver.

Interpol aún mantiene vigente la circular amarilla de Sara Sofía, que indica que su búsqueda se extiende a otros países y Migración Colombia emitió una alerta en los pasos fronterizos.

Entre el último día en el que se supo del paradero de la niña y cuando se interpuso la denuncia de desaparición, ocurrió algo que para Xiomara Galván es otra prueba de la responsabilidad de Nilson Díaz.

Ella cree que la niña fue vendida y Díaz recibió dinero por ello. Señaló que el hombre hizo un viaje a Melgar “a una finca privada muy bonita y hoy yo me pregunto, no tenía ni para pagar el arriendo, ni para darles de comer a sus hijos, cómo hizo para pagar todos esos gastos”.

Susan Andrea Avella, al frente de la fundación Dignidad Abolicionista, aseguró que tiene pruebas de la condición de abuso a la que tenía sometida Nilson Díaz a Carolina Galván, en lo que podría encaminar la investigación hacia la responsabilidad de la desaparición de Sara Sofía.

La experta se refirió a un audio que está en poder de la Fiscalía y que es una prueba de las acciones que cometía con varias mujeres, para posteriormente convertirlas en víctimas de trata de personas.

Incierto el paradero de la niña Sara Sofía Galván

Sin detener la búsqueda

En el río Tunjuelito cada nuevo día se observa a varios habitantes que esperan encontrar un indicio. Entregando volantes hasta en el aeropuerto, otras personas también la buscan.

“Las publicaciones que hacemos es que está viva y en cualquier momento se puede dar la noticia,  en cualquier momento”, advierte Leonel Corredor.

Mientras la búsqueda continua, Xiomara se pregunta “¿Qué te hicieron Sarita, estás en ese caño Sarita, en qué lugar te encuentras, te tienen bien?”.

El 21 de mayo se conoció que la Fiscalía se mantiene en la versión de que la niña está muerta y enfocarán los esfuerzos en la búsqueda de sus restos en el río Tunjuelito.

Aún no se ha definido la fecha para la audiencia de acusación contra Carolina Galván y Nilson Díaz, las únicas personas que saben a ciencia cierta en dónde está Sara Sofía.

La búsqueda que no termina de Sara Sofía Galván

Fuente
RCN Radio