Discotecas y rumba
Discotecas y rumba
AFP
25 Feb 2019 09:38 PM

¿Qué ha pasado con la rumba extendida que propuso la administración de Peñalosa?

Julián
Sabogal
El ‘Sello Seguro’ otorga un permiso para que los establecimientos nocturnos funcionen hasta las 5 de la mañana.

El pasado 17 de julio, la Alcaldía de Bogotá firmó el decreto que reglamenta el certificado de ‘Sello Seguro’ para los negocios que expendan bebidas embriagantes y ofrezcan entretenimiento para adultos. 

Este certificado que entrega la Secretaria de Gobierno a algunos bares y discotecas da la posibilidad para que la rumba vaya hasta las cinco de la mañana.

Para que el Distrito conceda este certificado los establecimientos deben cumplir con los siguientes requisitos:  

- Realizar un simulacro de evacuación una vez al año y difundirlo en redes sociales. Si el establecimiento es para más de 300 personas, deben ser dos simulacros al año.

- Prestar servicio de conductor elegido o taxi seguro.  

 - Tener convenio para el servicio de parqueadero con opción de dejar el vehículo toda la noche con tarifa única.  

 - Tener una página web de servicio al cliente para informar los convenios de parqueadero, taxi, y conductor elegido. 

En contexto: Rumba en Bogotá se podrá extender hasta las 5 a.m.

- Contar con sistema de cámaras de vigilancia dentro y fuera del establecimiento. Las cámaras deben cubrir el 100 por ciento del establecimiento, a excepción de los baños. 

- Incentivar a los clientes a adoptar buenos comportamientos con vecinos y transeúntes. Para ello se deben elaborar programas sociales de buenas prácticas. 

- Por medio de un concepto técnico se debe acreditar que las puertas del establecimiento abren hacia afuera del local. 

- Contar con un plan de evacuación con salidas de emergencias e iluminación en pasillos y accesos. 

- Contar con un sistema contra incendios con un extinto multipropósito y un dispersor contra incendios por cada 150 metros cuadrados. 

- Respetar la capacidad máxima de ingreso de personas. 

- Contar con personal de seguridad identificado que sólo cumpla la función específica de velar por la seguridad de las personas que se encuentren en el establecimiento. 

- Contar con los conceptos favorables sobre el uso del suelo para el lugar donde funcionan. 

- Tener una póliza de responsabilidad civil extracontractual que se deriva de un daño o lesión que se ocasiona a un tercero. 

- Contar con sistema o adaptación de insonorización. 

Según la Secretaría de Gobierno, hasta el momento no hay ningún establecimiento que tenga todos estos requisitos y papeles para ir hasta las cinco de la mañana. 

Varios comerciantes afirmaron que, aunque tienen la intención de conseguir el ‘Sello Seguro’, no lo pueden obtener por no encontrarse en una zona de alto impacto (sectores permitidos para la rumba). 

Por lo anterior, diferentes empresarios buscarán este certificado después de que se establezca en nuevo Plan de Ordenamiento Territorial (POT), que delimitaría las nuevas zonas en que los establecimientos nocturnos puedan funcionar.  

Fuente
Sistema Integrado Digital