Rector de la Nacional abrió indagación para ponerle el ojo a las corporaciones en la institución
El rector de la Universidad Nacional, Leopoldo Múnera, anunció la apertura de indagaciones sobre corporaciones en las que el plantel participa como 'Rottor-Motor de Innovación'. Esto para garantizar la autonomía universitaria y proteger el patrimonio público, según informó este martes.
“Desde el momento en que presentamos nuestro programa para la rectoría, expresamos nuestra preocupación por el surgimiento de corporaciones encargadas de realizar funciones misionales que le corresponden a la comunidad universitaria, sin el debate académico de los estamentos y la aprobación de los Consejos Académico y Superior”, afirmó Múnera.
En otras noticias: Es oficial: Leopoldo Múnera se posesionó como rector de la Universidad Nacional
En un comunicado, el nuevo directivo amplió que las investigaciones van desde un inventario a las corporaciones existentes hasta la inspección de su naturaleza jurídica, patrimonio y actividades que ejecuta.
La lupa está puesta, por ejemplo, en la Corporación ROTORR- Motor de Innovación. Esta se constituyó en marzo de 2023; gracias a un documento que suscribió tanto la rectoría como la Vicerrectoría de Investigación y el Fondo de Empleados Docentes de la Universidad Nacional (Fodun).
De interés: No le queda mucha vida a la Reforma a la educación: hundida más de un 95%
Su patrimonio inicial se ubicaba en $1.000.000.000 y a la fecha asciende a alrededor de $3.128.877.186. Su creación se sustenta (entre otros) en el fortalecimiento de la ciencia y tecnología, en línea con la innovación.
Sin embargo, la rectoría puso en relieve que a comienzos de mes dicha corporación radicó ante la Cámara de Comercio ajustes en sus estatutos. No obstante, asegura que los cambios planteados “implican un procedimiento complejo para realizar futuras reformas estatutarias, (…) y liquidar la corporación”.
Hace algunas semanas José Ismael Peña, quien estaba en funciones como rector, pidió acompañamiento “urgente” de Contraloría Procuraduría y Fiscalía por una supuesta red de corrupción con “millonarias sumas” en las corporaciones.