Rector de la nacional pide que intervengan urgente a presunta red de corrupción
En medio de la crisis institucional que atraviesa la Universidad Nacional y que ya completó dos meses, cuestionamientos sobre el destino de recursos públicos de corporaciones en las que tiene participación, ponen de relieve otra vez al plantel.
El rector de la universidad, José Ismael Peña, pidió acompañamiento “urgente” de Procuraduría, Contraloría y Fiscalía por presunta red de corrupción que involucraría millonarias sumas.
“Solicito muy comedidamente, realizar una actuación especial dirigida a las corporaciones vinculadas a la Universidad Nacional de Colombia que ustedes consideren pertinentes”, instó Peña en una carta difundida este martes en sus redes sociales.
Le puede interesar:
Peña continuó en que, como plantel, se tomaba “con toda seriedad los rumores y señalamientos a la Universidad Nacional (…). Estoy seguro que la principal casa de estudios de las y los colombianos debe ser ejemplo de transparencia. Ni la corrupción, ni la violencia son destinos a los que estemos condenados como sociedad”.
Su pronunciamiento llegó en el marco del informe ‘Los oscuros negocios en la Universidad Nacional: el monopolio de directivos’, publicado por la revista Cambio. Según ese medio, altos funcionarios de la institución están supuestamente relacionados con la creación de “negocios paralelos” para tercerizar la contratación, y en línea con los intereses de unos pocos”.
De interés:
El rector actual, cuyo ejercicio en el cargo, sigue siendo objeto de ‘choque’ entre varios sectores y hasta el Ministerio de Educación, mencionó algunas entidades sobre las cuales pidió poner atención:
- Rotorr-Motor de Innovación.
- Instituto de Liderazgo Público.
- Fondo de Apoyo Estudiantil.
Peña afirmó que la institución que hoy preside está en “grave peligro de ver destruida su reputación”, así como la de numerosos académicos por tal presunta red de corrupción.