Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno, reportó a primera hora de este miércoles que durante la jornada de protestas que se presentaron este martes en Bogotá, al menos 91 personas resultaron heridas, de ellas 72 civiles y 19 policías.
“A lo largo de la madrugada seguimos trasladando y recibiendo heridos a nuestros hospitales. ESTA VIOLENCIA FRATRICIDA TIENE QUE ACABAR. Todos somos colombianos. Toda vida es sagrada”, resaltó el funcionario a través de sus redes sociales.
A lo largo de la madrugada seguimos trasladando y recibiendo heridos a nuestros hospitales. Tenemos 72 civiles y 19 policías heridos en las protestas.
91 heridos! 91 heridos en un día!
ESTA VIOLENCIA FRATRICIDA TIENE QUE ACABAR. Todos somos colombianos. Toda vida es sagrada. pic.twitter.com/R7ZLwRuyVF
— Luis Ernesto Gómez? (@LuisErnestoGL) May 5, 2021
Horas antes, Gómez informó que, durante dichas manifestaciones, uno 15 CAI fueron atacados, entre ellos:
- Florida (Engativá)
- Maracena
- San Francisco
- La Aurora
- Libertad
- Libertadores
- Britalia
- Codito
- Engativá pueblo
- Laureles
- Piamonte
- Macarena
- Candelaria La Nueva
- Metrovivienda
- Molinos
Asimismo, testigos de estos hechos aseguraron que la situación más crítica se presentó en la localidad de Usme, en el CAI de la Aurora, donde vándalos le prendieron fuego a dichas instalaciones con varios policías dentro.
Ante estos acontecimientos, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López aseguró que no militarizaría la ciudad y rechazó la violencia presentada. “No hay ni habrá militarización en Bogotá. Helicóptero Halcón de la Policía llegó a asistir la logística de policía en Suba, Bosa, Kennedy, de donde hemos tenido que evacuar policías heridos. Hago un llamado a la serenidad. Trabajamos con todas las instituciones para protegerlos”.
Las escenas de dolor, rabia y violencia que vimos anoche son inadmisibles.
Pero, ¿Primero acorralar, luego encerrar, luego incendiar, contemplar a seres humanos quemándose y cuando logran salir además correr tras de ellos a golpearlos?
¿Qué es eso? Toda violencia debe parar ya! pic.twitter.com/Cz047tgaD0— Claudia López ? (@ClaudiaLopez) May 5, 2021
Durante los desmanes, quemaron un bus del SITP en la estación Biblioteca Tintal, por la avenida Ciudad de Cali. También se registraron enfrentamientos con la fuerza pública en el portal de Las Américas, uno de los puntos más críticos de la ciudad
"Esta escalada de violencia sin sentido no resuelve nada. Tenemos muchos civiles y policías heridos en la ciudad. Nuestros equipos de calle estarán toda la noche", indicó el secretario de Gobierno.