Ciudadanos, recibirán beneficios por tener la cédula digital: requisitos para tramitarla
La Registraduría Nacional ha venido implementando la cédula digital desde el año 2020, con el propósito de garantizar la seguridad de los datos personales y ofrecer un método infalsificable que prevenga la suplantación o usurpación de identidad.
En este sentido, para el año 2024, se ha introducido un proceso más eficiente y accesible que permite a los ciudadanos tramitar la cédula de ciudadanía digital por primera vez.
Le puede interesar: Cédula digital al gratín; pille el grupo de personas que podrán tenerla
El trámite para obtener esta identificación es sencillo y se puede realizar desde cualquier dispositivo móvil con acceso a internet.
No obstante, es necesario abonar un costo de $63.050 pesos, el cual puede ser cancelado a través de PSE o en cualquier punto de pago del Banco Popular, Efecty y Super Giros. Sin embargo, de acuerdo con la entidad, los jóvenes que cumplan 18 años podrán obtener la cédula digital sin ningún costo.
Requisitos para sacar la cédula digital
-
Asistir a la Registraduría, donde se atenderá a los ciudadanos en orden de llegada.
-
Realizar el enrolamiento o la captura de datos biográficos y biométricos del solicitante.
- Presentar el documento base correspondiente, como el registro civil de nacimiento, tarjeta de identidad biométrica, partida de bautismo, carta de naturaleza o resolución de inscripción.
- Confirmar el tipo de sangre (RH) y el grupo sanguíneo.
- No es necesario aportar una fotografía adicional durante el proceso.
- Proporcionar el número de celular y correo electrónico del solicitante.
- Indicar el puesto de votación durante el trámite.
- Realizar una revisión detenida de los datos registrados antes de firmar.
¿Cómo usar la cédula digital?
Lea también: ¿Cómo saber si la cédula digital ya está lista?
Después de la solicitud, el usuario recibirá la contraseña digital en su correo personal. Se recomienda seguir el estado del trámite para estar informado sobre su progreso.
La activación de la versión digital se realiza descargando la aplicación ‘Cédula Digital Colombia’, y finalmente, el solicitante deberá reclamar el documento en la Registraduría y activar la cédula en su versión digital.
La versión digital de la cédula se puede acceder mediante la aplicación ‘Cédula Digital Colombia’ utilizando la autenticación facial como método para mostrarla. Es importante destacar que no se requiere acceso permanente a internet para utilizarla.