Tras tres meses de intensas negociaciones y diálogo social, el alcalde Mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, y las organizaciones sindicales de los servidores públicos de la ciudad firmaron este jueves el Acuerdo Colectivo Laboral Territorial 2024-2025. Este acuerdo, que busca mejorar las condiciones laborales de más de 66.800 empleados del Distrito Capital, promete transformar positivamente la calidad del servicio a la ciudadanía.
El Acuerdo, que cuenta con 34 pactos detallados, establece mejoras significativas en diversas áreas, desde incrementos salariales hasta nuevos permisos laborales. Durante el evento de firma, el alcalde Galán destacó la importancia de garantizar el bienestar de los servidores públicos, subrayando que “un servidor público al que se le garantizan sus derechos y trabaja en condiciones de bienestar, podrá responder con buenos resultados”.
Lea más: Ofertas de empleo en Bogotá: Trabaje con el Festival Cordillera
En detalle, el Acuerdo fija un incremento salarial del 1.70% más el Índice de Precios al Consumidor (IPC) certificado para 2025, y del 1.75% más IPC para 2026. Además, en caso de que el aumento salarial nacional sea superior, se ajustará en consecuencia.
Otro aspecto clave del acuerdo es la creación de al menos 2.000 nuevos empleos en el Distrito Capital y la optimización de la escala salarial, que incluye la propuesta de reducir la dispersión de grados salariales y solicitar al Gobierno nacional la ampliación de límites salariales.
El acuerdo también prevé importantes inversiones en educación y deportes, destinando $5.025 millones al Fondo Educativo para Capacitación de Empleados Públicos y $1.100 millones para los Juegos Deportivos Distritales en 2025.
Lea más: Bogotanos felices: más de mil vacantes de empleo; buena paga y nuevos rumbos
Entre las innovaciones del acuerdo se incluye un permiso remunerado de hasta tres días por el fallecimiento de mascotas, y permisos especiales para gestantes y calamidad doméstica. Asimismo, se compromete a mejorar la accesibilidad para personas con discapacidad en la plataforma de aprendizaje del Distrito.
Miguel Silva, Secretario General de la Alcaldía, expresó que el acuerdo representa un “primer paso” hacia la implementación exitosa de los objetivos pactados, instando a continuar el diálogo para avanzar en su cumplimiento. La presidenta de la CUT, Celmira Herrera, y otros líderes sindicales, como Ricardo Vanegas y Julio Rodríguez, elogiaron el acuerdo como un ejemplo de cooperación y avance en la mejora de las condiciones laborales.
El documento también prevé la formación de un Comité Bipartito de Seguimiento para asegurar la correcta implementación del acuerdo, con la participación de la Secretaría de Hacienda, la Secretaría Jurídica y el Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital.
Con esta firma, Bogotá da un paso importante hacia el fortalecimiento de sus relaciones laborales y la mejora continua de sus servicios públicos, con el compromiso de trabajar en conjunto por el bienestar de sus empleados y la calidad del servicio para la ciudadanía.