A sacar los pasos prohibidos: la capital se viste de rosa en un bailatón en homenaje a las mujeres libres de cáncer de mama
Con el propósito de concientizar a la población sobre la importancia de la detección temprana del cáncer de mama, se realizará este domingo 20 de octubre en Bogotá una gran Bailatón Rosa, actividad que combina la preparación física con la promoción de la salud.
Se trata de una jornada que se realizará a lo largo del día en el Parque Ciudad Montes de Bogotá, al tener como objetivo fomentar una intervención colectiva en espacios comunitarios y digitales, ofreciendo información vital sobre la detección temprana del cáncer de mama.
Las integrantes del 'Bailatón Rosa' podrán tener contacto personal directo al ingreso del evento, donde los asistentes recibirán información clave.
“Estarán los instructores del IDRD, quienes guiarán la actividad física en un ambiente de bienestar. También se tendrá un contacto digital permanente mediante nuestras redes sociales, donde los participantes podrán acceder a más información después del evento”, afirmó el Instituto Nacional de Cancerología (INC).
Ver también: Presunto feminicida de Yurley Cervantes en Bosa se niega a aceptar los cargos
Destacaron que la actividad lúdica tendrá como propósito principal generar una mayor apropiación de la información relacionada con los 3 secretos para la detección temprana del cáncer de mama, a través de una experiencia dinámica y comunitaria.
“Los esperamos para bailar, informarse y unirse a esta causa que salva vidas. El cáncer de mama tiene un impacto profundo en las pacientes, sus familias y toda la sociedad, al tener como lema ¡Unámonos en esta lucha, porque ganar tiempo es ganar vida!”, explicaron.
Según el Observatorio Global de Cáncer (Globocan) de la agencia internacional de investigación en Cáncer, en 2022 se diagnosticaron casi 2.3 millones de casos nuevos de cáncer de mama en mujeres en todo el mundo.
“En Colombia, el cáncer de mama ocupa la primera causa de incidencia por cáncer en las mujeres con 17.018 casos nuevos de cáncer de mama estimados en el año 2022, y 4.752 muertes registradas, lo que convierte al cáncer de mama en la principal causa de muerte por cáncer en las mujeres colombianas. A pesar de que Colombia presenta tasas de incidencia más baja que otros países con más índice de desarrollo humano, la mortalidad es considerablemente más alta”, subrayan.
Le puede interesar: Tragedia en Bosa: Nueva víctima de feminicidio en la capital
El Instituto Nacional de Cancerología señaló que la mejor estrategia es la Detección temprana y Diagnóstico Temprano.
“El INC promueve tres secretos para el cuidado de los senos. La tamización de chequeo mediante mamografía cada dos años para mujeres de 50 a 69 años, exámenes clínicos anuales realizado por médicos a partir de los 40 años, y el autocuidado por parte de las mujeres mediante el autoexamen. Según los estudios, la mamografía de tamización puede disminuir la mortalidad por cáncer de mama en un 25% en mujeres mayores de 50 años”, dijo.
Aclaró que es importante señalar que la tamización con mamografía de chequeo no está recomendada para mujeres menores de 50 años, ya que la evidencia muestra que el beneficio en ese grupo es limitado. Sin embargo, las mujeres de cualquier edad que presenten síntomas deben acceder de manera oportuna a pruebas diagnósticas, como la mamografía o ecografía mamaria.
“Entre los síntomas de alerta, se encuentra cuando la mujer se realiza el autoexamen y observa hundimiento del pezón, cambios en la piel, bultos o masas palpables, y la salida de líquido o sangre por el pezón debe acudir al médico para asegurar un diagnóstico temprano".
Apuntó que Colombia sigue teniendo desafíos importantes en el diagnóstico oportuno de la enfermedad.
“El mayor obstáculo en nuestro país sigue siendo el acceso oportuno al diagnóstico y al tratamiento integral. A pesar de las recomendaciones claras, muchas mujeres aún enfrentan barreras que retrasan el diagnóstico y el inicio de un tratamiento integral. Es vital que todos los actores del sistema de salud se comprometan a facilitar el acceso a la biopsia y estudios diagnósticos, así como a un tratamiento de calidad para todas las mujeres”, puntualizó.
El gobierno nacional anunció que esperan que para el año 2026 el porcentaje de mujeres con cáncer de mama que llegan en estadios tempranos de la enfermedad esté por encima del 60% pues en la actualidad está en 52% dentro del total de mujeres notificadas en el sistema.
“Por esta razón, dentro de la estrategia de comunicación de este año la actriz Luly Bossa una mujer que se ha caracterizado por su dedicación y cuidado hacia los otros y que cuida también de sí misma, una mujer que se ha convertido en ejemplo de superación acompaña con la campaña para la detección temprana del cáncer de mama 'si cuidamos de los otros, cuidemos de nosotras', finalizó.