Se les cayó el negocio a los ladrones de cables: la nueva red mejoraría el servicio de internet
Puente Aranda se convierte en la primera localidad de Bogotá en contar con redes de ETB 100% sobre fibra óptica, lo que promete mejorar la experiencia de conexión para sus 231.000 habitantes y contribuir a la reducción de fallas causadas por el vandalismo.
Esta iniciativa es parte de la campaña “Bogotá Conectada y Segura”, que busca mitigar los problemas relacionados con el robo de cables y mejorar el servicio a los usuarios.
Según ETB, el nuevo sistema permitirá que los residentes de Puente Aranda, que incluye 15 colegios, 270 parques, tres unidades de servicios de salud y seis centros comerciales, accedan a conectividad de alta velocidad.
Lea también: Ciudadanos ya no se les caería el internet gracias a nueva estrategia
"Contar con redes de ETB libres de cobre permitirá disminuir los impactos por vandalismo, que este año ha afectado a la localidad con más de 300 incidentes de hurto", afirmó Alex Blanco, presidente de ETB. En 2024, la meta es que todos los clientes de la ciudad naveguen sobre esta tecnología avanzada.
Según la empresa, se desplegaron más de 10.000 kilómetros de fibra óptica a lo largo de este año y ha retirado más de 7.000 kilómetros de cableado de cobre, que limitaba la velocidad de conexión a un máximo de 30 megas.
Con la nueva infraestructura, los usuarios podrán disfrutar de velocidades de hasta 910 megas, facilitando actividades que requieren mayor ancho de banda, como videoconferencias, juegos en línea y transmisión de contenido en alta resolución.
“El robo de cable de cobre ha sido un problema significativo en la ciudad, con más de 330 kilómetros hurtados en 2024. A pesar de las lluvias, los delincuentes continúan atacando las redes, lo que ha llevado a ETB a acelerar el retiro del cableado obsoleto”, concluyó la empresa.
Le puede interesar: Llegó el segundo vuelo humanitario con los colombianos de Líbano
El secretario de Seguridad, César Restrepo, indicó “Desde que inició el gobierno del alcalde Galán trabajamos unidos con la ETB contra este delito. Cada centímetro de cobre que hurtan es un daño a las familias y la productividad de la ciudad. El hurto del cobre es un negocio de crimen transnacional, pues este es exportado a los mercados globales. La solución no es solo capturar a los criminales, es el cambio de las normas, el aumento de las regulaciones de control y el cierre de los mercados ilegales. Es el esfuerzo conjunto el que permitirá disminuir este delito,".
La empresa mencionó que espera realizar la misma iniciativa en otras localidades de Bogotá a lo largo de estos meses.